Obligación de las y los servidores públicos conducirse con honestidad y transparencia - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 28 de mayo de 2019

Obligación de las y los servidores públicos conducirse con honestidad y transparencia



• La Secretaría de la Honestidad y Función Pública, junto al Poder Judicial del Estado de Chiapas realizaron la Conferencia Magistral Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción con un enfoque dirigido al quehacer institucional.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de dar continuidad al posicionamiento del Plan Nacional Anticorrupción como una política pública transversal en Chiapas, la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) en conjunto con el Poder Judicial del Estado, llevaron a cabo la Conferencia Magistral sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

En el marco del evento, inaugurado por el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se dio a conocer también el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, su observancia por incumplimiento en los tres niveles de Gobierno y su operación institucional en beneficio de las y los chiapanecos.

En su intervención, la titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, señaló la vital importancia que tendrán los entes públicos en esta nueva reestructuración de la administración pública.

Donde, dijo, las y los servidores públicos serán los principales operadores dentro del Sistema y que se desempeñan en los órganos jurisdiccionales, órganos internos de control y órganos de fiscalización, quienes a la terminación del mismo contarán con bases sólidas para el desempeño de sus funciones y de esta manera se podrá dar un combate frontal a la corrupción, tal como lo ha instruido el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas.

Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Oscar Trinidad Palacios, señaló que es de vital importancia mejorar la capacidad de las instituciones para desempeñar sus tareas legales, atender las necesidades de la población, así como garantizar el derecho de las y los ciudadanos, y por ende incidir en forma positiva sobre el desarrollo del país.

De ahí la gran importancia de entender el alcance y contenido  del Sistema Nacional Anticorrupción y la manera de cómo hemos de impulsar las instituciones que lo representan, las leyes que lo sustentan, así como las responsabilidades y sanciones tanto de los servidores públicos como de los particulares.

Antes, durante la inauguración,  el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que la máxima prioridad de los tres órdenes de Gobierno debe ser el combate a la corrupción, ya que es un tema que demanda la mayor responsabilidad de todas y todos los servidores públicos.

“Hoy la ética se conjuga con los conocimientos jurídicos, un binomio que nos ayudará a combatir la corrupción y a trabajar de manera honesta. Si los recursos llegan a su destino el presupuesto alcanza y da bienestar al pueblo, pero si se actúa de manera irregular no hay dinero que alcance para satisfacer las grandes necesidades que tiene la sociedad, ni hay posibilidad de combatir la injusticia”, finalizó.

En el marco de su participación, el ponente Sergio Eduardo Huacuja Betancurt, profesor en la Escuela Libre de Derecho, expuso el Sistema Nacional Anticorrupción frente a presidentes municipales, legisladores locales, así como a integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, a quienes explicó de una forma sencilla y precisa los objetivos y los puntos en que se realizará esta plataforma que busca regresar la confianza y credibilidad a las instituciones.

Huacuja Betancurt destacó el compromiso que el mandatario estatal, Rutilio Escandón, mantiene con el Sistema Nacional Anticorrupción, por ello subrayó de manera importante que el trato a este tema no servirá de nada con discursos si no va acompañado del ejemplo, tal y como lo ha demostrado el gobernador chiapaneco al encabezar la conferencia magistral.

En ese mismo sentido, concluyó señalando que es necesario trabajar de forma honesta y ética para lograr el avance de un país que ha sido afectado en gran manera por la corrupción, por ello el Sistema Nacional Anticorrupción fue creado para coordinar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción y en Chiapas su puesta en marcha es una realidad.

Al evento acudieron el titular del Ejecutivo Estatal, Rutilio Escandón Cadenas; la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Rosa Elizabeth Bonilla; el presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; así mismo el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, José Ramón Cancino Ibarra; el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez; así como, funcionarios y funcionarias estatales, consejeros, jueces, magistrados, legisladoras, legisladores, cámaras empresariales, colegios de Abogados, rectores de universidades, presidentes y presidentas municipales, además de académicos y sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2