Poder Judicial e IEPC firman convenio de colaboración en materia de capacitación sobre mediación y conciliación - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 3 de julio de 2019

Poder Judicial e IEPC firman convenio de colaboración en materia de capacitación sobre mediación y conciliación



Tuxtla Gutiérrez.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) firmaron un convenio de colaboración en materia de capacitación, formalización y actualización de justicia alternativa que beneficiará al personal administrativo del organismo electoral.

El objetivo del convenio es poner en marcha mecanismos de solución a conflictos mediante la justicia alternativa, para que los miembros del sistema de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y el personal administrativo del IEPC conozcan las herramientas de mediación, conciliación, desarrollo, operación y finalidad.

En este marco el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios,  celebró estos acuerdos que fortalecen la vida jurídica y democrática de Chiapas, utilizando a la capacitación como herramienta de desarrollo en beneficio de las y los chiapanecos.

Recordó que la Justicia Alternativa está concebida como una herramienta que forma parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y tiene como propósito lograr un acuerdo entre los involucrados a través de la voluntad, la cooperación y el diálogo. 

Por su parte, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, agregó que, además de atender temas electorales, este órgano colegiado también atienden la Agenda de Derechos Políticos en la entidad, y como parte de ellos los pueblos indígenas están solicitando ser consultados respecto de la forma de elección de sus autoridades, un escenario donde se requieren tareas de mediación y conciliación.

Agregó que desde las instituciones se deben promover este tipo de ejercicios y herramientas que puedan abonar al diálogo a efecto de poder resolver controversias no sólo en el ámbito electoral, sino de la justicia en general.

Cabe destacar que la capacitación la ofrecerá personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial, impartiendo 39 horas del curso taller de 11 módulos semanales.

Al evento acudieron también las y los consejeros y magistrados María de Lourdes Hernández Bonilla, Isela de Jesús Martínez Flores, Salvatore Costanzo Ceballos, María Itzel Ballinas Barbosa, María Elena Ramos Gordillo, Ulises Coello Nuño, Mario Ruiz Coutiño, José Manuel Mantecón, la directora del CEJA, Elisheba Goldhaber Pasillas y personal del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial.

Por parte del IEPC, las y los consejeros electorales, Edmundo Henríquez Arrellano, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y María Magdalena Villa Domínguez, integrantes de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, además de las y el consejero Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Martínez Castro, Gilberto Bátiz García, y el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2