Paquete Económico 2020 será estrictamente recaudatorio - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 26 de septiembre de 2019

Paquete Económico 2020 será estrictamente recaudatorio


· Más del 50% de los ingresos para el próximo año vendrá del cobro de impuestos
· Chiapas recibirá más presupuesto, pero no alcanza para combatir la pobreza: EBC

René Cruz Montalvo, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, determinó que, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 que propuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una iniciativa mayoritariamente recaudatoria, donde los impuestos representarán más del 50% del ingreso total estimado para el próximo año, el cual, además, será destinado principalmente al gasto social.

Expuso que, el paquete económico privilegiará el gasto para programas sociales como el seguro de vida para madres jefas de familia, 3×1 para migrantes, pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente y para los adultos mayores, así como el de Jóvenes Construyendo el Futuro.

El docente explicó que, en total se esperan recaudar 6 mil 96 millones 335 mil 800 pesos durante el ejercicio fiscal 2020. De los cuales, casi 3 mil 500 millones provendrá del cobro de impuestos, principalmente a través de una mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

René Cruz Montalvo, describió que, incluso cuando se asegura que no habrá nuevos impuestos, si existirá una política tributaria y fiscal más estricta hacia los contribuyentes, con la cual se buscará principalmente combatir la informalidad y evasión fiscal en el país.

Develó que, el gobierno federal espera que la economía mexicana registre una expansión de entre 1.4% y 2.4% el año entrante, con un tipo de cambio peso-dólar alrededor de los 20 pesos. Estiman que el precio de la mezcla mexicana se encuentre en 55 dólares por barril y la inflación se mantenga alrededor del tres por ciento.

El docente e investigador de la EBC Campus Chiapas, René Cruz Montalvo, aludió que, en lo que respecta a nuestro estado, se recibirán 46 mil 826 millones de pesos de participación federal para el 2020, presentando un incremento del 6% respecto al año actual.

Manifestó que, incluso si el aumento fuese mayor, no alcanzaría para abatir la pobreza de la entidad, pues “no se trata sólo de aumentar el presupuesto, sino de cómo se ejerce”, principalmente cuando se destina la mayor parte del gasto público a los programas sociales, ya que debería ser obligatorio que dichos apoyos lleguen a quienes realmente lo necesitan, y no que sólo sean otorgados para cumplir con las metas establecidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2