CHIAPAS / Continúa Poder Judicial capacitando a los agentes de la Policía Municipal - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 9 de octubre de 2019

CHIAPAS / Continúa Poder Judicial capacitando a los agentes de la Policía Municipal




Huixtla, Chiapas 9 de octubre de 2019.- El Instituto de Formación Judicial perteneciente al Poder Judicial del Estado de Chiapas, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, brindaron una capacitación dirigida a policías municipales y a elementos de la Guardia Nacional sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en el municipio de Huixtla, Chiapas. 

Los temas de esta capacitación fueron la sensibilización del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Primer Respondiente y su responsabilidad en la cadena de custodia, mismos que son de relevancia en el proceder de la Policía Municipal dentro de este Nuevo Sistema.

Como capacitador y ponente, el juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Tapachula, Rafael Flores Rodríguez manifestó que "la labor de la policía municipal es muy importante ya que desde que comienzan su labor comienza la actividad del primer respondiente, es donde inician las actuaciones de investigación que permitirán iniciar las carpetas de investigación”. 

En su intervención, el maestro Javier Natarén Sánchez, Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, los exhortó a capacitarse, a fomentar el hábito de lectura y la comprensión de nuestras leyes mexicanas, a tener siempre a la mano los códigos penales y la constitución para poder tener certeza en el actuar de las actividades diarias.

Es importante reconocer la disposición de los participantes en las diversas dinámicas que está capacitación consta, como el ejemplificación de una escena del delito, donde aprenden el correcto accionar desde el auxilio, el acordonamiento, búsqueda y la o las detenciones correspondientes, acciones importantes y fundamentales que dan inicio a un proceso legal. De está manera práctica y teórica los agentes reconocen la forma legal y correcta de su actuar diaria. 

Cabe destacar que esta actividad forma parte de la estrategia de cooperación interinstitucional en materia de justicia, que permitirá hacer más eficiente y eficaz la impartición de justicia en el estado, tal como lo ha instruido el magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios en diferentes reuniones y que forma parte de las políticas que ha implementado en esta casa de la justicia.

La capacitación fue realizada en las instalaciones del Plantel No. 67 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y asistieron elementos de las policías municipales de Huixtla, Acacoyagua, Escuintla y Villa Comaltitlán, así como elementos del 21 batallón de la Guardia Nacional destacamentado en Huixtla acompañados por el Teniente de Caballería Mario Pérez Botello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2