Chiapanecos se gastan el aguinaldo en regalos navideños - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Chiapanecos se gastan el aguinaldo en regalos navideños


·         El aguinaldo promedio de un profesionista chiapaneco será de 4mil pesos.
·         Patrones tienen hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo

Irma Pérez Cancino, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, determinó que tradicionalmente, analizando los años previos, los chiapanecos tienden a usar el aguinaldo para adquirir productos y servicios que normalmente no podemos obtener a lo largo del año por la falta de recursos. “Para este periodo decembrino la prioridad del aguinaldo debe de estar enfocada en cubrir las deudas que se tuviesen y/o para generar un ahorro”, expresó.

Expuso que, de acuerdo con el salario promedio en nuestro estado, un profesionista chipaneco recibirá alrededor de cuatro mil pesos de aguinaldo este año, y que la fecha en la que el trabajador reciba este derecho, dependerá si trabaja en el sector público o privado, teniendo como límite el 20 de diciembre.
I
rma Pérez Cancino explicó que, para el sector privado se deben pagar al menos 15 días de salario y el trabajador debe tener un año como mínimo en la empresa. Si lleva un tiempo menor a 12 meses, será proporcional al tiempo trabajado. Quienes dejen de trabajar en la empresa antes de la fecha límite deberán recibir la parte proporcional conforme a los días laborados.

Puntualizó que el monto del aguinaldo dependerá del cálculo del sueldo diario sin deducciones, el número de días que le corresponden al trabajador divididos entre los 365 días del año, el resultado se multiplica por el número de días que trabajó en el año, incluyendo los días de descanso semanales y festivos.

La especialista, aconsejó que lo ideal es destinar un 40 por ciento del aguinaldo para el ahorro, un 30 por ciento al pago de deudas y sólo el 30 por ciento al consumo de productos necesarios como ropa, calzado reparaciones y enseres del hogar.

La docente y analista de la EBC Campus Chiapas, Irma Pérez Cancino, manifestó que el aguinaldo también puede ser utilizado para fortalecer el ahorro para el retiro, particularmente en las generaciones jóvenes que, debido al régimen laboral no tendrán un plan de jubilación.

Reconoció que invertir entre cinco y diez por ciento del aguinaldo en planes de retiro o seguros de vida, puede ser la diferencia entre un retiro errático o un retiro digno cuando por la edad ya no sea posible laborar.

Sugirió, además, tomar en cuenta los siguientes puntos para hacer rendir el aguinaldo y afrontar sin presión la cuesta de enero.

1. Pagar deudas de corto plazo como la tarjeta de crédito y préstamos personales.       
2. Realizar alguna mejora para su casa o auto, para que mantengan un buen valor de uso y venta.
3. Invertir en nuestro patrimonio, por ejemplo: en cambiar electrodomésticos de alto consumo de energía eléctrica por otros que manejen menor consumo.
4. Destinar un porcentaje para enfrentar la cuesta de enero y compromisos de inicio de año.
5. No utilizarlo para los regalos navideños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2