PERSONAJE / TOCA CON LOS PIES Y... EL CORAZÓN - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 8 de noviembre de 2019

PERSONAJE / TOCA CON LOS PIES Y... EL CORAZÓN




  • César Del Valle, primer músico en el mundo que toca marimba (podolaria) con los pies. Es chiapaneco. Trabaja en la SSyPC. 



César del Valle, es un joven  quien de niño perdió sus brazos en un accidente y ahora se ha convertido en el primer músico en el mundo que toca la marimba podolaria, marimba con los pies.

A César, siempre le ha llamado la atención el piano, por lo que el gusto por la música le ha permitido tocar con facilidad la marimba podolaria, dejando perplejos a cientos de espectadores que han acudido a sus presentaciones en el país y en el extranjero.

En entrevista conoceremos más de César del Valle, quien manifestó que en un futuro, le gustaría dar clases de música y formar una orquesta de marimba podolaria en Chiapas.

-¿Cuéntanos como empiezas a tocar marimba con los pies?

-Bueno, inicio tocando la marimba podolaria, primero con un comentario de que existía este tipo de instrumento y fui a la escuela del maestro Alexis Díaz, a ver en qué consistía, porque a mí siempre me ha gustado el piano, pero nunca me di la oportunidad de tocarlo y pues  ya en esta nueva forma de tocar la marimba y viendo que es un instrumento cercano al piano, me decidí a tocar la marimba podolaria.

-¿Cuánto tiempo llevas tocando marimba podolaria en los escenarios?

-Llevo ocho años tocando marimba con los pies y  terminé  la licenciatura en Derecho.

-¿Qué proyectos tiene César del Valle?

-Los proyectos que tengo son a largo plazo, pues dar clases de marimba, clases de música y si se puede hacer una orquesta de puras marimbas podolarias.

-¿Es muy difícil tocar la marimba podolaria?

-Como  todo instrumento tiene sus grados de dificultad, pero con la práctica y la dedicación de tiempo se puede aprender muy fácil.

César del Valle, exhorta a todos a perseguir sus sueños, pues dice cuando algo se quiere también se puede, “nunca dejen de luchar, aquí estoy yo, mírenme, tocando marimba con los pies”

-Mi consejo es que siempre sigan todos sus sueños, que nunca se pongan límites y que luchen por lo que quieren en esta vida.

Recientemente, César estuvo en el programa televisivo Venga la alegría, donde conoció a Marisol  Sosa, hija de José José, y dedicó unas piezas musicales al extinto Príncipe de la canción.

Como abogado, César  ejerce la carrera en la Unidad de Protección y Promoción a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que con su lema de inclusión le dio la oportunidad de laborar y estudiar. Y así, mientras apoyan la carrera musical de César, la SSyPC le brinda todo el apoyo para continuar con sus estudios de posgrado.

César perdió ambos brazos en un accidente, cuando a los 11 años, desde un tercer piso, para no caer al vacío se sujetó de los cables de alta tensión. 

Perdió las extremidades superiores, pero nunca el amor por la vida y el deseo de superación. Lleva una vida normal. Ya grabó su primer disco y va por el segundo. Dedica su tiempo para luchar por los derechos de las personas, sobre todo las que tienen discapacidad. Reconoce que hay varias instituciones que apoyan a este sector, pero que aún falta mucho por hacer. 

"Ante una adversidad, no se preocupen, mejor ocúpense en hallar una salida y dediquen tiempo a hacer lo que les gusta", remata César, un ejemplo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2