Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Florez... ¿Se van todos los del IAIP? - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 18 de febrero de 2020

Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Florez... ¿Se van todos los del IAIP?


En la última semana se habló de la renovación del Instituto de Acceso a la Información Pública donde despacha como titular Ana Elisa López Coello aun sin cumplir con los requisitos que demanda la transparencia que es un tema que en los últimos años ha cobrado especial relevancia, por lo que su posible renuncia definitivamente no genera desconcierto ya que es una figura política cobijada en una institución por un parentesco con el titular de la administración que culminó en el 2018.
Volviendo a la transparencia, gracias a ella hoy los ciudadanos podemos tener acceso a la información en posesión de las autoridades y entre otras cosas, evaluar el ejercicio de la función pública. De hecho, debido a este derecho fundamental, el de acceso a la información, se han detectado casos de corrupción como “La Estafa Maestra”, entre muchos más, por eso la importancia de que quienes la integren cumplan con los requisitos y no solo sean electos por parentescos o favores personales.
Desde la Reforma Constitucional en la materia, promulgada en 2014, se definieron varios cambios que dieron un nuevo rumbo a esta agenda en México. Por ejemplo, se estableció la integración de Organismos Garantes de la Transparencia y el Acceso a la Información tanto a nivel federal como en cada entidad federativa, y en su caso, la designación de quienes dirigirán dichos institutos, denominados Comisionados.
En Chiapas, es claro que aún tenemos retos en estas materias, y fue precisamente ese impulso lo que, tanto a nivel nacional como local llevó al poder a una nueva sigla partidista. La preocupación y coraje de los ciudadanos en relación con hechos de corrupción y el abuso en el poder, es lo que ahora se manifiesta como un espíritu de cambio en el quehacer gubernamental que, desde luego, se espera ser visto en el corto plazo.
En esta ola renovadora, garantizar que los ciudadanos, sin restricción y en pleno ejercicio de sus derechos puedan conocer las decisiones y acciones de sus autoridades, es fundamental para la vida en democracia y para una sociedad tan lacerada como la chiapaneca. Recordemos que, debido a la escasa rendición de cuentas y por lo tanto, al mal uso de recursos públicos, nuestro Estado sigue siendo el más pobre del país.
Es por ello que, ante la posibilidad -por lo que se rumora- de que el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAIP) pueda ser renovado en sus integrantes, los chiapanecos debemos estar atentos y monitorear el proceso de designación de los futuros Comisionados. Tanto la Reforma Constitucional antes mencionada, como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la correspondiente Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (LTAIP-Chiapas), señalan en este tema, dos elementos que vale destacar.
El primer de ellos, es que el artículo 6 de la LTAIP-Chiapas establece que un instituto como el IAIP debe conducirse bajo los principios de Certeza, Eficacia, Imparcialidad, Independencia (actuar sin supeditarse a interés, autoridad o persona alguna), Legalidad, Máxima Publicidad, Objetividad, Profesionalismo, Transparencia, principios que el gobernador Rutilio Escandón conoce perfectamente y que seguramente no ignorará, ha dado el ejemplo de cambio con el tema de los notarios en Chiapas.
El segundo de ellos, es que el artículo 18 de la misma ley, establece que el proceso de designación de los futuros Comisionados deberá el siguiente: I. El Congreso del Estado, emitirá una convocatoria pública para que cualquier ciudadano [...] pueda registrarse; II. Concluido el plazo [...], el Congreso del Estado publicará el número de aspirantes registrados, determinando quienes cumplieron con los requisitos exigidos en la presente Ley [...]; III. Los aspirantes que hubieren cumplido con los requisitos, serán convocados a comparecer de manera personal al proceso de entrevista [...]; IV. Concluido el periodo de comparecencias, el Congreso del Estado realizará la propuesta de aquellos aspirantes que cumplan con el perfil necesario para ser designados como comisionados [...]; V. Las dos terceras partes de los diputados presentes, aprobarán o rechazarán el dictamen que se les presente [...].
Esperemos que en esta ocasión, las autoridades encargadas (el Congreso del Estado, principalmente) se encuentren a la altura de las circunstancias y de las expectativas y, por el bien de la democracia y de nuestra sociedad, se atienda dicho mandato y, tanto el IAIP como el proceso de designación de quienes lleguen a ser Comisionados, cuenten con la legalidad y la suficiente legitimidad.
Caso contrario, habremos retrocedido 43 años, pues, no olvidemos que fue hasta 1977 cuando se promulgó la primera Reforma Constitucional en la materia, en la cual se mencionó: El Derecho a la información será garantizado por el Estado.
¿Lo estamos logrando?

Con filo
El Gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, refrendó a través del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, que en Chiapas existe la libre manifestación, sin embargo, los actos violentos y la afectación a los derechos de terceros no se permitirán. El titular de la política interna reiteró el compromiso del gobierno ante la sociedad de no permitir bloqueos viales que afecten el libre tránsito. Después de los hechos ocurridos en la capital chiapaneca, donde se desalojaron a estudiantes normalistas que mantenían bloqueado el Libramiento Norte. Mientras que la SSyPC que preside Gabriela Zepeda informó en un comunicado que presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá lanzaron piedras, bombas molotov y cohetones a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que solo cumplían con su deber de garantizar el Estado de derecho, al exhortar a liberar las vialidades que mantenían bloqueadas. Derivado de esta situación se originó un enfrentamiento que propició el exhorto de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de una investigación ya que junto con los normalistas marchaban los padres de familia de los 43 desaparecidos el pasado 26 de septiembre del 2014 en Ayotzinapa, Guerrero donde estudiaban los jóvenes en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. En este sentido la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que investigará si hubo abuso de poder o excesos de los elementos policiacos que participaron en los hechos suscitados este domingo en la capital del estado de Chiapas y es que a los policías nadie los defiende pese a que sean atacados, mientras que los manifestantes tienen todas las condiciones para cometer los abusos que quieran. En fin, estaremos pendientes de las indagatorias.



maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2