OPINIÓN Filo y Sofía /Mary Jose Díaz Flores - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 9 de marzo de 2020

OPINIÓN Filo y Sofía /Mary Jose Díaz Flores



*IEPC contra alcaldes
*Alejandra Nieto busca la alcaldía
*Ventilan otro hilo de corrupción

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dio inicio a sanciones por promociones anticipadas de funcionarios y alcaldes, evidentemente son los presidentes municipales los que se han puesto en primera fila para que sean observados y es que desafortunadamente se mueren por reelegirse y en ese afán están violando lineamientos electorales que los ha puesto en la silla de los acusados.

El primero en la lista fue el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, acusado de promoción anticipada en sus plataformas digitales y ahora, se suman el de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, el de Venustiano Carranza, Amando Madaín Trujillo Ancheyta y la presidenta del DIF Municipal de Cintalapa, Alejandra Aranda Nieto que se prepara para sustituir a su marido Francisco Nava en el cargo, como si el poder fuera hereditario.

El caso de  Cintalapa de la titular del DIF está obsesionada en ser alcaldesa, aprovechando la institución para promocionarse, mientras que Nava busca ser diputado local para comerse todo el pastel, solo que del plato a la boca se cae la sopa y los pasos desesperados les han propiciado la primera llamada de atención.

Aranda de Nieto ha subido mensajes personales, y en diciembre gravó un mensaje relacionado con las fiestas de fin de año, en las que destaca su imagen de manera descarada, misma que fue exhibida en páginas digitales y en el Facebook oficial del presidente Francisco Nava.

 “Cintalapa es un hermoso municipio que se ha destacado por la calidez de su gente, por mantenerse firme pese a los obstáculos que se presenten, superándolos con trabajo, esfuerzo, honradez y sobretodo con unión, un buen trabajo en equipo siempre logra importantes objetivos. El 2018 está por culminar, es por ello que los invito a recibir el 2019 con el mejor de los ánimos y la mayor de las alegrías de poder iniciar y compartir  un año más en compañía de nuestros seres más amados. Agradezco infinitamente su cariño y confianza, y a nombre de mi familia y de todo el equipo que conforma el DIF Municipal de Cintalapa, les deseo que esta navidad sea un día especial de unión y fraternidad, que la armonía invada  a sus hogares de dicha y bendiciones”, puntualiza con una enorme foto de su rostro, como si ya fuera candidata.

En este sentido, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a través de la Comisión de Quejas y Denuncias inicio del procedimiento ordinario sancionador y determinó medidas cautelares en contra de los funcionarios en mención que descaradamente dan publicidad a su imagen y no al de las instituciones que representan por lo que les ordenan retirar toda la propaganda exhibida en su página de Facebook y en todas las redes sociales que han utilizado para destacar acciones realizadas en los municipios en un plazo de 48 horas.

Cabe recordar que, el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que todas y todos los servidores públicos que tengan bajo su responsabilidad recursos públicos deberán aplicarlos con imparcialidad, respetando la equidad de la contienda electoral, y quedando prohibido difundir propaganda que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público; resultando sujetos obligados del párrafo octavo del citado artículo, los siguientes: los poderes públicos; los órganos autónomos; las dependencias y Entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno.


Investigaciones
Alejandro Vila Chávez, oriundo de Pichucalco realiza un intenso trabajo al frente de la delegación de la Fiscalía General de la República y al cumplir un año como titular de esta dependencia, el chiapaneco asegura que han habido acciones contundentes contra el crimen organizado, el tráfico de indocumentados, el decomiso de drogas el contrabando ilegal de hidrocarburos y las  vinculaciones a proceso de delincuentes.

Sin embargo, el funcionario asegura que los buenos resultados derivan de la estrategia en coordinación que realiza con el gobierno del estado donde todas las instituciones de seguridad ponen su mejor esfuerzo para tener un Chiapas con un alto nivel de seguridad.

En un ameno dialogo con Vila Chávez, a quien conocí hace muchos ayeres cuando experimentaba en política, allá en la zona norte de la entidad, lo cual, por supuesto ha quedado en el olvido, luego de su incursión en el ambiente policial. Y es que tras haber sido Fiscal de Delitos Ambientales y Fiscal de Migrantes, tomó el gusto por la investigación y aunque  reconoce que en la entidad es difícil el control migratorio, afirma que con los trabajos de inteligencia en el 2019 se rescataron mil migrantes  que ingresaron de manera ilegal a través de 50 operativos donde también se pusieron a disposición personas que incurrieron en el delito de violación a la Ley de Migración.

Vila Chávez destacó la importancia que ha tenido en estas estrategias la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mediante las subsedes en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de Las Casas, donde se atiende de manera frontal al tráfico ilegal personas, armas y el de hidrocarburos, de los cuales en el 2019 se logró el decomiso de más 2 mil litros de gasolina en diferentes puntos estratégicos de la geografía chiapaneca y en lo que van de 2020, se han asegurado 4 mil litros en la vía Trinitaria-Comitán, al tiempo que detuvieron a dos sujetos que ya enfrentan vinculación a proceso por tráfico de hidrocarburos.

En cuanto a delitos contra la salud, la Agencia de Investigación Criminal logró el aseguramiento una tonelada de cocaína en Puerto Chiapas, además de la detención de dos sujetos que fueron vinculados a procesos por estos hechos.  En este sentido Vila Chávez, originario de Pichucalco, ratifica su compromiso por continuar trabajando por la seguridad y el bienestar del estado, en coordinación operativa con el Gobierno de Chiapas, para garantizar la armonía que la ciudadanía demanda.


Con Filo
En la zona Sierra, Costa y Soconusco de Chiapas opera un tal Néstor Daniel Ordóñez, supuestamente es el encargado de extorsionar a los alcaldes de estas regiones por presuntas instrucciones de altos funcionarios de gobierno del estado. Los ediles tienen temor de denunciarlo sin embargo pasa la charola a nombre de la Secretaría de Gobierno y tiene asoleados a 27 munícipes que después de la detención de Geovanny Alexander Campos Amaya, vienen ideando como hacerle saber al gobernador del estado, Rutilio Esacandón Cadenas este abuso de poder, pero temen ser reprimidos por lo que hay nos dejaron el dato del exdelegado regional del DIF en la Sierra Madre de Chiapas…///En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente  convocó al pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional que se llevará a cabo el 06 de marzo a las 12:00 horas. Uno de los puntos a tratar será el relacionado al Día Internacional de la Mujer.
maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2