FESTIVIDAD / DÍA DE LA SANTA CRUZ - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 3 de mayo de 2020

FESTIVIDAD / DÍA DE LA SANTA CRUZ



Este 3 de mayo se celebra el llamado “día de los albañiles” o el Día de la Santa Cruz, una festividad muy importante para todo este sector laboral-social, y en general para el mundo cristiano. Pero, ¿de dónde proviene esta emblemática fecha?

Diversas versiones son las que han circulado sobre el origen de esta festividad, las cuales señalan que algunas vienen desde Roma y otras desde el México-Prehispánico.

Una de las historias más contadas es aquella en donde la emperatriz Elena tenía la enorme inquietud de encontrar la cruz donde había sido colocado Cristo cuando murió.

La situación se volvió inquietante para toda una nación. Sin embargo, cuenta la historia que no sólo se habría encontrado su cruz, sino la de Dimas y Gestas. Para saber cuál había sido la de Cristo, habrían hecho la prueba con tres personas a punto de morir y la persona que pudo salvar su vida y “revivir” esa fue la cruz donde estuvo Jesús.

Otra de las versiones señala que el Día de la Santa Cruz fue una herencia que dejaron los españoles a los pueblos mexicanos durante la Conquista y que los antecedentes vienen de los rituales que se realizaban en torno a la lluvia y las buenas cosechas.

Fray Pedro de Gante habría sido uno de los principales incitadores para que la festividad recibiera ese nombre y se mantuviera como una señal de respeto al tomar el símbolo de la cruz como la imagen para conmemorar la fecha tan importante.

Lo que sí es cierto es que inspirado en la cruz de Jesús, George Bennard, en 1913 compuso este canto.

En El Monte Calvario

En el monte calvario
Estaba una cruz
Emblema de afrenta y dolor
Más yo amo esa cruz
Do murió mi Jesús
Por salvar al más vil pecador

Oh yo siempre amaré esa cruz
En sus triunfos mi gloria será
Y algún día en vez de una cruz
Mi corona Jesús me dará.

Y aunque el mundo
Desprecie la cruz de Jesús
Para mi tiene suma atracción
Pues en ella llevo
El cordero de Dios
De mi alma la condenación

Oh yo siempre amaré esa cruz
En sus triunfos mi gloria será
Y algún día en vez de una cruz
Mi corona Jesús me dará.

Y si bien, son los trabajadores de la construcción (albañiles) quienes celebran este día colocando una cruz adornada en sus obras, los cristianos celebran no tanto la cruz, sino al que murió en la cruz, a Jesús, el Salvador, Redentor, que con su muerte pagó el precio que merecía pagar el pecador. Jesús nos invita a tomar nuestra cruz y seguirlo. “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame (Marcos 8:34)” Y un día, en vez de una cruz, ofrece una corona de gloria, de vida eterna.


¿Te gustaría tomar la cruz de Jesús? Es un honor. El apóstol Pablo lo hizo. El escribió: “Con Cristo estoy juntamente crucificado y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí, y lo que ahora lo vivo en la carne lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2