SAN PEDRO CHENALHÓ / Desmienten que Santa Martha haga detonaciones de arma de fuego - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 6 de mayo de 2020

SAN PEDRO CHENALHÓ / Desmienten que Santa Martha haga detonaciones de arma de fuego



·       Aclararon que la Secretaría General de Gobierno está atendiendo la situación y ha habido diálogo con la comisión

“Estamos acompañando a las comunidades para que no suceda enfrentamientos. Los de Chalchihuitán dicen que no hay atención por parte del gobierno, pero eso no es cierto: sí hay voluntad y hay diálogo, porque nosotros participamos como comisión. Queremos que ellos también muestren voluntad para una solución, estamos en la comunidad de Tichen, para observar y documentar lo que está sucediendo”. Esto dijo José Vázquez Gutiérrez, coordinador de Las Abejas.

Vázquez Gutiérrez informó que junto con los integrantes de la Asociación Civil Las Abejas Chiapas, México, desmintieron las versiones de pobladores de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Chalchihuitán, que aseguran pobladores de Miguel UItrilla Santa Martha, municipio de Chenalhó, realizan detonaciones de arma de fuego. La versión fue refutada tras realizar una caravana de observación y documentación, y acompañamiento desde el pasado 4 de mayo.

La comisión de Las Abejas, está conformada por Sabino Pérez Gómez, presidente de esta A.C.; Pedro Vázquez Gutiérrez y Agustín Vázquez Ruiz, coordinadores, quienes una vez concluida la visita a las comunidades de Santa Martha, realizarán un informe a la Secretaría General de Gobierno, con quien han venido trabajando el tema para mantener la paz y tranquilidad.

Agregó que  durante su visita a Santa Martha, les  indicaron que histórica y legalmente les pertenecen 21 hectáreas que Emiliano Zapata municipio de Chalchihuitán se ha apropiado, pero aun así ellos han mantenido la paz y tranquilidad.

Adelantaron que continuarán con las visitas a las comunidades de Santa Martha para deslindarlos de acusaciones, ya que desde años atrás siempre han sido señalados, cuando Santa Martha “lamentablemente tiene 19 muertos de los cuales no se ha hecho justicia”.

Finalmente hizo un llamado respetuoso al gobierno del estado y organismos de los derechos humanos, para que estén atentos y de ser posible acudan al lugar y se percaten de la situación de riesgo en que se encuentran estas comunidades, “y no es como dicen en Chalchihuitán y Aldama”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2