MEZCALAPA / INICIA TOQUE DE QUEDA OBLIGATORIO; HAY CÁRCEL PARA QUIENES NO ACATEN - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 5 de junio de 2020

MEZCALAPA / INICIA TOQUE DE QUEDA OBLIGATORIO; HAY CÁRCEL PARA QUIENES NO ACATEN



  • ·     La imposición “anticonstitucional” lesiona los derechos, dicen, y ha generado mucha oposición entre la población.


En unos minutos inicia el “Toque de queda” en Mezcalapa. Así lo dispuso el Cabildo (el edil atrás de ellos). La medida es por el foco rojo en que –según la autoridad local- hay por casos de Covid-19. También se anunció “Ley seca”. El anuncio molestó a algunos ciudadanos.

Desde ayer por la tarde y en el transcurso de este día, circuló el aviso emitido, tras la sesión extraordinaria de Cabildo con fecha 4 de junio. Según el acuerdo, debido a la “alta  tasa de morbilidad y mortalidad  por el contagio del COVID-19 que atraviesa Raudales Malpaso, y con base en la facultad que otorga el Artículo 115  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Así, se anunció el “acuerdo” (imposición, dicen habitantes), “Toque de queda”, de 18:00 a las 8:00 horas, a partir de este 5 de junio al 30 del mismo mes. Quien ande en la calle sin justificación alguna será arrestado por 36 horas en la cárcel municipal.

Los comercios cerrarán, excepto los que  venden productos de la canasta básica, con horario de 8:00 a 18:00 horas, con estricto protocolo de higiene y sanitización.

Serán exceptuados del toque de queda las farmacias y consultorios médicos, que podrán operar con normalidad.

Ley seca estricta y general, en tiendas, bares, cantinas. Quien viole la regla será sancionado con la clausura definitiva o retiro de la licencia de funcionamiento.

Los restaurantes o comedores podrán vender solo para llevar.
El toque de queda involucra a los transportes locales y foráneos, quienes se apegarán al horario y con medidas preventivas ya indicadas.

El que sea sorprendido ingiriendo bebida alcohólica en la calle será puesto a disposición de la autoridad competente.

El documento oficial resalta en la parte final que esto es de carácter obligatorio, con base en el Artículo 28 de la Ley de Desarrollo  Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas.

La medida cayó como balde de agua fría para muchos, que indicaron esto es anticonstitucional. “El toque de queda implica la suspensión del derecho al libre tránsito, y como tal es una facultad que sólo tiene el presidente de la República, con la aprobación del Congreso de la Unión, establecida en el Artículo 29 constitucional”, dijeron. Es decir, agregaron, ninguna autoridad estatal o municipal tiene facultades para decretar un toque de queda, pues “ninguna ley local puede estar por encima de la Carta Magna”.

Reconocieron que ciertamente la población no ha cumplido con las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias ante esta contingencia por el COVID-19, sin embargo no se puede pasar de una recomendación a una orden, si no se cumple con el Artículo 29 constitucional.

Así, consideraron que de imponerse el toque de queda por parte de las autoridades de Mezcalapa,  estarían violando el ejercicio de los derechos y  las garantías de libre tránsito, y traería consecuencias legales para las autoridades municipales.

“Esta situación ni siquiera en las grandes ciudades se está decretando, porque generaría un brote de inconformidad social”, indicaron.

Agregaron que el Ayuntamiento de Mezcalapa desde un principio ha estado fallando en la instalación de filtros sanitarios en las entradas y salidas de Raudales Malpaso, y en lugares estratégicos.  “Ahora, al ver el presidente municipal ‘la loba’, que la pandemia nos ha rebasado, quiere solucionar la terrible situación con una acción punitiva tardía”.

Condenaron que mientras en otras entidades están suavizando el distanciamiento social y reactivando la economía,  el Ayuntamiento de Mezcalapa de manera retrógada esté imponiendo medidas de confinamiento con toque de queda.

“¿Tan reducido tienen el cerebro nuestros representantes municipales que no pueden tomar otras medidas igual de eficaces sin lesionar los derechos fundamentales de los gobernados?”, se preguntaron.

Finalmente indicaron que el estatus de “foco rojo” por Covid-19 lo puso el Cabildo sin bases. “En el último día del mes de mayo fallecieron cinco personas, se desconoce el motivo, y anteriormente ha muerto más gente, y este mes de junio van tres personas fallecidas en Raudales Malpaso de Mezcalapa, pero nadie tiene la certeza que sean por coronavirus”, dijeron.

Y es que algunos enfermos – la mayoría de la tercera edad- fueron trasladados a la capital, Tuxtla  Gutiérrez, donde fallecieron, pero no se tuvo la certeza que fuera por Covid-19, finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2