Descanse en paz Gabriel “El Largo” Moguel - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 6 de julio de 2020

Descanse en paz Gabriel “El Largo” Moguel



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 6 de julio de 2020.- Con su andar siempre apresurado, sabedor de que la noticia no espera, don Gabriel H. Moguel se distinguió por su interminable recorrido por las canchas y terrenos de juego del deporte chiapaneco, labor que lo consagró como pionero de la crónica deportiva hasta este 5 de julio, fecha que tristemente marcará su fallecimiento, pero también, el inicio de su legado.

Con su libreta y pluma en mano, cargando siempre sus inseparables periódicos bajo el brazo, Gabriel estuvo presto para informar a sus lectores, así tuviera que caminar kilómetros para trasladarse y conseguir la información.

Por alrededor de medio siglo, escribió sobre el acontecer del deporte tuxtleco y chiapaneco, colaborando con medios nacionales como el diario deportivo ESTO y Ovaciones, entre otros medios de comunicaciones estatales.

Nacido en Tuxtla Gutiérrez, el 12 de febrero de 1932, don Gabriel Hernández Moguel, también conocido como “El Largo” Moguel o “Moguelito”, como cariñosamente le llamaban sus conocidos más allegado, fue decano de lo prensa deportiva en Chiapas, trasladando a través de la máquina de escribir, las hazañas deportivas más relevantes del día a día.

Retirado los últimos años de la profesión, a causa de problemas de salud, don Gabriel aún disfrutaba de una buena charla sobre el acontecer deportivo, el cual vivió en carne propia como deportista en la disciplina del Atletismo (en salto de altura), además de haber sido futbolista, basquetbolista, voleibolista, entrenador en el futbol amateur con el equipo Santa Fe e incluso, durante una época, como árbitro profesional, terreno donde también ganó un importante reconocimiento de la comunidad.

Hasta su retiro de los medios, don Gabriel siguió siendo motivo de muchos homenajes en vida por su trayectoria, los cuales siempre disfrutó y valoró como una oportunidad de recordar grandes tiempos cuando empezó a incursionar en la crónica deportiva, desde los años 50´s, acudiendo a todos estos con su pluma y libreta para tomar apuntes.

A la edad de 88 años, Gabriel Hernández Moguel dejó este plano terrenal, aportando un importante legado en el oficio de la crónica deportiva en Chiapas, en el cual incursionó de forma autodidacta, motivado por su pasión por el deporte y el deseo de que existiera mayor auge en su información para enterar a la población.

Don Gabriel fue miembro fundador de la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Chiapas (ACDECH), creada en el año de 1998, la cual se une a la pena por su sensible fallecimiento. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2