Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Flores... El legado del fiscal - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 31 de julio de 2020

Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Flores... El legado del fiscal




Si Chiapas se encuentra en la mente del presidente Andrés Manuel López Obrador es en materia de seguridad y justicia, por su baja incidencia delictiva en delitos de alto impacto y delitos generales. Un tema que ha sido difícil de atender, pero no imposible y se comprueba en las estadísticas nacionales que se presentan en materia de seguridad. Evidentemente que todos los esfuerzos se deben sin lugar a dudas al liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al buen desempeño del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, que es el que se encarga de diseñar las estrategias para cumplir ese fin y de ponerlas en marcha.
Al suchiapaneco se le reconocen sus acciones no sólo en materia de justicia sino también en materia de seguridad y prevención del delito, al combatir las conductas delictivas en Chiapas, principalmente en la Frontera Sur y en la Ruta del Migrante, además de mantener la paz en la entidad pese a su complicada situación geográfica al colindar con Centroamérica, Tabasco y Veracruz. En este sentido, ha puesto especial énfasis en el combate a los grupos de pandillas que operan en zonas específicas, donde se han logrado desintegrar a varios grupos relacionados con los Maras 18 y Barrio 13, entre otras pandillas que se han formado y que operan principalmente en municipios fronterizos.
Aunado a ello no podemos dejar de hablar de sus canales de comunicación con los sectores sociales y productivos de Chiapas, con los presidentes municipales y empresarios, quienes desde sus espacios suman esfuerzos para abonar a la gobernabilidad y la paz. Eso es muy bueno porque garantiza bienestar, confianza y tranquilidad a todos los que aquí vivimos, a través de las políticas de cero impunidad y cero tolerancia al delito.
Sin lugar a dudas, el máximo legado histórico de este Gobierno es el restablecimiento del orden y la paz, el Estado de Derecho, y el de procurar una justicia más cercana a la gente en demandas añejas de los chiapanecos como lo relacionado a las invasiones y bloqueos carreteros que se han atendido de manera oportuna.
Lo más importante es que todas las acciones que se implementan se dan a conocer de manera oportuna a fin de que los ciudadanos estén enterados de las estrategias para que en la entidad se garantice tranquilidad, la libertad de tránsito, la seguridad y, sobre todo, transparencia en el ejercicio de actos relacionados con la justicia.
En este sentido, ayer mismo el titular de la FGE atendió la inquietud de legisladoras locales de la Comisión de Salud del Congreso del Estado quienes plantearon sus temas relacionados a denuncias sobre salud. Aquí el titular de la dependencia dejó en claro que la institución actúa bajo los principios de transparencia, objetividad e imparcialidad para garantizar una procuración de justicia siempre a favor de las víctimas de delito.  
En la reunión estuvieron las diputadas Silvia Torreblanca Alfaro, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y María Elena Villatoro Culebro. Explicó las acciones que se llevan a cabo para aclarar denuncias realizadas por ciudadanos y que son apegadas a derecho y con responsabilidad para no incurrir en ninguna violación a los derechos humanos de ningún acusado.

Con filo
Autoridades tienen la alta responsabilidad de investigar a fondo el caso del doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, un caso que se ha litigado en redes sociales y que ha causado mucha polémica por los momentos especiales que ha generado la pandemia de Covid-19, en la que los médicos son considerados héroes de la salud. La denunciante debe probar su dicho y no debe tener privilegios por ocupar un cargo público en la secretaría del Trabajo estatal, pues esto genera muchos cuestionamientos. Primero, el por qué denunciar una vez que falleció el exdirigente del partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez y no antes. O qué habría pasado si el político no hubiera fallecido. No hay que olvidar que tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, si existe el consentimiento de pagar porque atiendan a un ser querido con tal de que le salven la vida, los ciudadanos también pecamos y no se vale denunciar porque se murió el paciente. Esperemos que la denunciante aporte pruebas reales y que el director del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas, Alberto Cundapí Núñez, también asuma su responsabilidad como titular de la dependencia, porque ante el caso se ha mantenido en silencio…///Padres de familia denuncian abusos en el pago de inscripción y reinscripción en la escuela secundaria del Estado, donde la cuota es de dos mil pesos por alumno. Lo peor del caso es que acusan que los recursos son depositados de manera directa a la cuenta de la directora de la institución Josefa Eloina Ocampo Santiago, quien presumen podría estar haciendo mal manejo de estos recursos, ya que en todo el año no se informa en qué se gastan el dinero aportado por los padres de familia, que protestan debido a que muchos de ellos no cuentan con el recurso para pagar la cuota exigida, derivado de que se quedaron sin empleo ante la presencia de la pandemia Covid-19. Al parecer se habla de 500 alumnos, lo que significa un millón de pesos anuales, nada despreciables para quienes hacen uso de estas aportaciones que deberían ser voluntarias no obligatorias y con un manejo transparente…///La alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina, trabaja intensamente por la reactivación de la economía de su municipio por eso sostuvo un encuentro institucional con el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, y de la titular del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, donde dio a conocer el video promocional “Tapachula te extraña”, aunque la frontera con Guatemala aún se encuentra cerrada, la verdad es que la economía de esa zona se mueve con la alta presencia de guatemaltecos, que se ha visto mermada por la pandemia que afecta al mundo entero y que se prevé incentivar una vez que los casos de Covid-19 disminuyan.

maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2