TRANSPORTE / EL "RÍO REVUELTO" FUE GANANCIA DE PESCADORES - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 29 de octubre de 2020

TRANSPORTE / EL "RÍO REVUELTO" FUE GANANCIA DE PESCADORES


* El negocio fue redondo con los moto taxis que no podían ser regularizados. Con la nueva ley, seguramente el lucro seguirá


Este miércoles fue publicada la Ley de Movilidad y Transporte en el Diario Oficial. Pero mucho antes, ya el edil de SUCHIAPA y el delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte habían colocado calcas y hologramas para "regularizar las unidades" que durante mucho tiempo operaron en la irregularidad, pues la ley no contemplaba este servicio.
Alexis Nucamendi Gómez, edil de Suchiapa, en coordinación con la Secretaria de Movilidad y Transportes, llevó a cabo el pasado 15 de octubre, de manera ilegal la "verificación y colocación de calcas y hologramas para la regularización de moto-taxis" que brindan el servicio de transporte público en este municipio.
Este acto a todas luces ilegal, fue publicado en la fan page de Facebook del Ayuntamiento de Suchiapa. En dicho espacio, el alcalde agradece la confianza y redunda con la propuesta de que "lo bueno debe continuar". Es decir, siente que ha hecho "bien su trabajo" y que debe ocupar su lugar alguien de su equipo. Presuntuoso.
El edil que asegura ser "transparente", nada dice sobre los dos años de negociar la impunidad para los moto taxis "piratas", ya que por no estar en la ley, no se podía regularizar el servicio y las unidades debían ser remitidas al corralón. Las calcas y hologramas colocados a los mototacis hace 14 días, salieron de la presidencia municipal, con el aval del edil y varios de sus colaboradores involucrados, dijeron fuentes confiables que obviamente pidieron el anonimato. "Por cada calca (número económico) pidieron siete mil pesos" acusó el denunciante.
Muchos no dudaron en pagar el "permiso" que daba el Ayuntamiento. Es que la multa por esta infracción y para recuperar la unidad remitida al corralón oscilaba en unos 40 mil pesos, lo que parecía impensable. Eso daba pie al cobro de "cuotas" de protección para no molestar a los dueños de las unidades "piratas". Delegados de Transporte, policías locales y por supuesto los ediles llevaban agua a su molino.

Sin esperar a la publicación de la nueva ley que ya les da luz verde al servicio de los moto taxis, 13 días antes Alexis Nucamendi Gómez colocó las calcas y hologramas a las unidades anticipándose de modo incorrecto (además no es de su competencia). Total siempre han estado en la ilegalidad.
La nueva ley de transporte que legaliza a los mototaxis en el estado indica que los beneficiados deberán tener antigüedad de cinco años y expedientes de tres.
La publicación de la Ley de Movilidad y Transporte este miércoles 28 de octubre en el Diario Oficial contempla la regulación de la figura del moto taxi, lo que permitirá normarlo y evitar que aquellos que no cumplan con los requisitos sigan circulando, expuso Jorge Alberto Cortes Grajales, secretario general del sindicato renovación obrera en Chiapas y representante de los sindicatos federados en el Soconusco adheridos a la CTM.
Mario Bustamante dijo que fue cocinada a toda prisa la Ley de Movilidad y Transporte del Estado.
Dijo que la falta de regulación de gobiernos anteriores habían permitido la proliferación de estas unidades, y es que se estima que en el Estado circulan más de 50 mil mototaxis, de los cuales solo alrededor de 18 mil contaban con permisos (ilegalmente) para circular, lo que demuestra que más de la mitad operaban fuera de la ley.
Señaló que finalmente un gobierno estatal, el de Rutilio Escandón asumió su responsabilidad en el tema de moto taxi y va a regularlo ya que los gobiernos anteriores evadían el tema de una figura que ya existe en Chiapas, por lo que a partir de esta regulación contarán con el apoyo jurídico y tendrán órdenes de pago y permisos siempre y cuando cumplan con requisitos como antigüedad de cinco años y expedientes de 3 años.
Detalló que en esta figura lo importante es que no se siga creciendo, ya que esta modalidad nació de una necesidad del servicio, por lo que ahora tendrá que modernizarse y sobre todo circular conforme lo marque la ley en la materia.
Lamentó que algunos líderes de manera irresponsable no sean conscientes con sus agremiados y promuevan que estas unidades salgan a carretera federal, lo cual está estrictamente prohibido, porque no cuentan con condiciones físicas y mecánicas para hacerlo, y reconoció que las unidades han protagonizado accidentes con saldos fatales por irresponsabilidad de los conductores.
Bustamante Grajales puntualizó que hoy con la nueva ley se tendrá que aplicar en beneficio de los que cuenten con los requisitos y de la sociedad que demanda el servicio que ya existe en distintas partes de Chiapas y que consideró no debe crecer como ha ocurrido en los últimos cinco años.
Con respecto a la Ley de Movilidad y Transporte publicada, mencionó que está de acuerdo con que los consejos consultivos municipales tengan voz y no voto porque no pueden ser juez y parte, aunque esto incomode a pulpos que ya han vendido o comprometido concesionamiento y que se ven amenazados al no cumplir con esa promesa ante la intervención legal del gobierno de transparentar esos procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2