SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS / Retornan a Napité desplazados por motivos religiosos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 16 de diciembre de 2020

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS / Retornan a Napité desplazados por motivos religiosos



Las manos temblorosas de Juan abren la puerta de madera que rechina al ser empujada hacia adentro de la pequeña choza de madera. Adentro hay polvo, telarañas y hojarasca como evidencia del abandono. Fue más de un año que la familia estuvo fuera de casa. Duele el destierro, pero más duele el motivo: su credo religioso.
Luego de un año de negociaciones, cinco familias que habían sido desplazadas por motivos religiosos y que se encontraban en San Cristóbal de Las Casas, retornaron a Napité.
Esto tras el acuerdo logrado a través del diálogo, la concertación y la gran muestra de civilidad de los habitantes de la comunidad para permitir el regreso de las 28 personas que, desde octubre de 2019 habían sido desplazadas.

El retorno se realizó con el acompañamiento de la Defensoría Municipal de Derechos, la Dirección de Participación Ciudadana, Secretaría Técnica Municipal, Dirección de Obras Públicas, Sistema DIF San Cristóbal, Protección Civil Municipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Asociación Civil “Open Doors”.
El pasado 3 de diciembre las partes firmaron una minuta de acuerdo después de la reunión definitiva sostenida en la Presidencia Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2