TUXTLA / Trabajadores de Paco Carnicería´s acusan atropello a sus derechos laborales - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

sábado, 26 de diciembre de 2020

TUXTLA / Trabajadores de Paco Carnicería´s acusan atropello a sus derechos laborales



• No les dan aguinaldo. Trabajan 12 horas diarias y descansan cada 15 días.
• Los festivos los dan como descanso y si no les tocaba descansar se los descuentan si no se presentan


El deseo de Feliz Navidad no se cumplió para los trabajadores de Paco Carnicería´s. Tuvieron una triste Navidad. Es que como cada año, no recibieron el aguinaldo que por ley les corresponde. Como esta anomalía, los trabajadores denuncian una serie de violaciones a la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos. Para el patrón, el 2021 será próspero, no así para los empleados, que será adverso.

La voz del denunciante suena con mezcla de enfado y melancolía. Es rabia contenida por la impotencia de no poder cambiar el actual estado, no poderse sacudir la pesada losa que pesa sobre sus cansados hombros, literalmente. Es víctima de explotación laboral, pero necesita el trabajo. No es fácil en estos tiempos conseguir una fuente de ingresos. Pero manifiesta su inconformidad, con la esperanza de que la presión social en redes sociales y las autoridades del ramo influyan para producir el cambio anhelado.

“No tuvimos aguinaldo este año. De hecho en los muchos años que llevo de laborar en la empresa no hemos tenido este beneficio. Que yo sepa, ninguno de mis compañeros lo recibió”, confiesa con un dejo de tristeza.

Es que, agrega, “esperábamos que este año el corazón de mi patrón se ablandara y nos diera el aguinaldo. Nos hace tanta falta, ni siquiera pudimos comprar la cena de Nochebuena. No se vale. Mientras en la mesa del patrón hubo abundante cena, nosotros la pasamos mal. El bajo sueldo que percibimos apenas da para sobrevivir”, dice el quejoso.

Según el denunciante, en Paco Carnicería´s laboran más de 200 personas. El dueño cuenta con negocios en colonias como Patria Nueva, Las Granjas, 24 de Junio, San José Terán, en Terán, Albania Alta, Vida Mejor, Calzada al Sumidero, entre otros lugares. “Solo en el Centro son seis locales”.

El giro es venta de carne fresca de pollo, cerdo y res. También los venden procesados y asados. El negocio ha crecido gracias al arduo trabajo de los empleados, “pero eso no es valorado ni reconocido por el patrón”, dice el quejoso.

Y es que, agrega, de los más de 200 trabajadores, pocos cuentan con seguro social. “Ahora con la pandemia no dejamos de laborar. A diferencia de otros negocios que bajaron sus ventas, las de Paco se mantuvieron y hasta subieron, pues no cerramos ni un solo día”.

Ya con eso es bastante violatorio, sin embargo aún hay más, dice, al agregar que infringiendo la Ley Federal de Trabajo y el artículo 123 Constitucional, apartado B, las jornadas diarias son de 12 horas y no de ocho como marca la ley. Y no les pagan horas extras. Además, violando la disposición legal de que por cada seis días de labores debe haber uno de descanso, en Paco carnicerías el descanso es cada 15 días. Así, por ejemplo, el que entra a las 5:00 am sale a las 17:00 pm. Si descansa el domingo 27 no descansará el 3 de enero sino hasta el 10.

“Para agregar carga a los desgastados trabajadores, el inhumano patrón incumple con otra parte de la ley. El día 25 de diciembre, Navidad, es un día de descanso obligatorio, el patrón es astuto: Lo hace coincidir como día de descanso, y los que no descansaban esta semana que pasó, si faltaron les descontó el día”.

La ley es clara, si te tocó trabajar el 25 de diciembre y también laborarás el 1 de enero, tu empleador deberá pagar normalmente el día más el doble de tu jornada, según la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 75. Si en tu trabajo no te pagan extra por laborar en un día festivo de descanso oficial, puedes acudir a las instancias correspondientes. Se recomienda llamar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, al teléfono 800 717 2942. Pero muchos trabajadores ignoran sus derechos y no recurren ante las instancias respectivas.

Por estas y otras anomalías es que el cansado trabajador elevó su voz. Ayudemos a compartir esta denuncia de tal manera que el clamor de ayuda llegue antes las autoridades del ramo e intervengan para poner fin a esta serie de atropellos al derecho de los trabajadores de la citada empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2