En la Mira / Héctor Estrada... ¿Quieren dejar a Chiapas sin candidaturas ciudadanas? - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 12 de enero de 2021

En la Mira / Héctor Estrada... ¿Quieren dejar a Chiapas sin candidaturas ciudadanas?

  


Justo cuando más se necesitan de alternativas electorales en Chiapas, los plazos carentes de realidad fijados por las autoridades y las complicaciones generadas por la pandemia de Covid-19 amenazan con dejar a las y los chiapanecos sin candidaturas ciudadanas o independientes que hagan contrapeso a la ambición de los partidos políticos de siempre.

En medio de las restricciones al interior de dependencias públicas y bancos la primera etapa del proceso se convirtió en un verdadero reto para quienes hoy aspiran a conseguir su registro como candidatos independientes.

Cuando las autoridades electorales programaron los plazos para que los aspirantes a candidatos ciudadanos realizaran la constitución notarial de la figura con la que van a contender, hicieran los trámites de alta, registro u obtención de figuras fiscales, y dieran de alta las cuentas bancarias necesarias nunca tomaron en cuenta las condiciones generadas por la pandemia actual.

Ni siquiera se previeron las fechas para conseguir los primeros requisitos. Las autoridades electorales fijaron como plazo de 1 de diciembre de 2020 al 8 de enero de 2021 para conseguir todo lo antes mencionado. Poco importó, o de plano fue intencional, que casi la mitad del mes fuera inhábil. A lo anterior se sumó la disminución de capacidad de atención en instituciones públicas y bancos debido a las restricciones de “sana distancia”.

Así, los trámites que antes se hacían en una semana duplicaron sus tiempos, prolongando la demora para conseguir los requisitos para quienes aspiran a una candidatura independiente en Chiapas. Con todo este nudo de complicaciones, no contempladas o intencionales, en la entidad lograron conseguir lo necesario solamente 18 personas; tres manifestaciones para Diputaciones locales y 15 para Ayuntamientos, de los cuales sólo dos son mujeres, para los más de 120 municipios chiapanecos.

Sin embargo, el tema de mayor complejidad está en la puerta. Las autoridades han fijado un plazo de apenas 25 días para que los ciudadanos aspirantes a candidaturas independientes puedan conseguir las firmas de respaldo necesarias. En el caso específico de Tuxtla Gutiérrez se necesitarían poco más de seis mil 700 firmas perfectamente registradas y comprobables para poder conseguir el registro y contender en las elecciones.

Pero esta vez lograr las firmas tendrá que enfrentar un nuevo escenario. La imposibilidad logística para convocar a firmar a espacios públicos y los protocolos sanitarios que deberán implementar los ciudadanos voluntarios para hacer el registro de firmas y la documentación de casa en casa implicará mayores complejidades y tiempos de registro.

En otras entidades, como es el caso de Nuevo León, el organismo electoral local decidió dar plazos de hasta 60 días para el mismo proceso que los ciudadanos independientes de Chiapas tendrán que realizar en 25 días. Se trata de un plazo ajeno a la realidad y cargado de complicaciones, que apunta a convertirse en una aduana conveniente para quienes se empañan a obstaculizar las candidaturas independientes en los procesos electorales.

No es un asunto menor. Las trabas para impedir la participación ciudadana en la contienda y dejar el paso libre a los partidos políticos deslegitima al proceso electoral desde su origen, enturbia el escenario y limita derechos políticos ganados a pulso. Hoy mas que nunca la ciudadanía exige nuevas opciones electorales lejos ya de los partidos políticos que han demostrado representar lo mismo de siempre, aún y con sus promesas de nuevos bríos o trasformaciones de fondo… así las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2