Columna: Ajedrez Político / Eduardo Bravo... Colima un Estado peligroso para ser mujer - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 9 de marzo de 2021

Columna: Ajedrez Político / Eduardo Bravo... Colima un Estado peligroso para ser mujer

En el marco del “Día Internacional de la mujer”, Colima se vuelve un lugar peligroso para las mujeres, esto se debe a la alta tasa de feminicidios que han ocurrido en la entidad, los cuales han aumentado en los últimos 5 años, desde que inició la actual administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.


De diciembre de 2016 a diciembre de 2020 se cometieron en total 3,510 homicidios, de los cuales 406 fueron mujeres tal y como lo informó Pedro Zamora de “Tlanesi”. Cabe señalar que en 2020, Colima ocupó el primer lugar de homicidios dolosos y feminicidios en el país, con cifras de 21 víctimas por cada 100 mil mujeres, superando el promedio nacional de 4 mujeres víctimas por cada 100 mil.

Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la mayoría de los feminicidios en México se concentran en el 18% de los municipios del país. Es importante mencionar que en cuanto a las carpetas de investigación por feminicidio, Manzanillo, Colima; es el segundo lugar a nivel nacional con una tasa de 3.04 casos por cada 100 mil mujeres, solo después de Morelos con 3.14 casos.


Las cifras de feminicidios en 2021 no son nada alentadoras en la entidad colimense, ya que en el mes de enero ocurrieron 4 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 1 fue catalogado como feminicidio, así lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es decir que la vida y la seguridad de las mujeres en la entidad sigue estando en peligro, por la nula estrategia de seguridad del gobierno de José Ignacio Peralta.

El día Internacional de la mujer es un día para conmemorar la lucha por la igualdad, equidad y libertad del género femenino, pero también el 8 de marzo es una fecha para visibilizar la violencia que día con día viven las mujeres en su vida cotidiana, ya sea en sus centros de trabajo, escuela, transporte y en la calle, por estás y otras razones el 8M es una consigna de lucha para erradicar la violencia de género en México y en el mundo.

¡Ni una más!

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2