Columna: Ajedrez Político / Por: Eduardo Bravo ... Uso de las redes sociales, la nueva forma de hacer política - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 21 de abril de 2021

Columna: Ajedrez Político / Por: Eduardo Bravo ... Uso de las redes sociales, la nueva forma de hacer política



El aislamiento social causado por la pandemia del covid-19, impulsó el uso de las redes sociales, como una forma de entretenimiento audiovisual para las personas recluidas en sus hogares, pero a la vez fue la forma de escapar de la rutina de millones de internautas en el mundo, al subir contenido de sus actividades diarias y de esparcimiento.

El apogeo del uso de las redes sociales ha sido de tal magnitud,  que los partidos y los candidatos han optado por utilizar las aplicaciones más populares para subir contenido como: Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, solo por mencionar algunas. Estamos ante un hecho histórico en la forma de hacer campañas políticas, en donde se busca obtener votos de los ciudadanos, pero al mismo tiempo seguidores y like's en sus páginas de publicidad.

Ya no es necesario ser amigo de los dueños de los periódicos impresos o tener buena relación con las televisoras para poder publicar contenido, basta con pagar publicidad en alguna red social para que tu mensaje o imagen sea visto por otras personas, las redes sociales sea han convertido en el sitio ideal para que exista pluralidad de ideas y libertad de expresión.

Otra de las ventajas de hacer campañas políticas y publicitarias en las redes sociales, es que es menor el contacto con grupos de personas, lo cual sirve como medida de contención en estos tiempos de pandemia, en donde entre menos interacción social exista, menos propagación del nuevo virus habrá en la población.

Las elecciones del 2021 serán las más grandes de la historia de México, en las cuales podrán votar aproximadamente 100 millones de mexicanos, a la vez también serán en las que más medidas sanitarias se implementarán, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y contante lavado de manos.

El recorrido casa por casa, las lonas y las calcomanías, siguen siendo herramientas indispensables para la obtención del voto en colonias y comunidades, pero el uso de las plataformas de contenido cada vez gana más terreno en el voto joven, los cuales prefieren ver cosas innovadoras en sus equipos celulares, que recibir y leer un volante de propuesta política.

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2