CHIAPAS / VÍCTIMA DE NEGLIGENCIA MÉDICA EN IMSS 5 DE MAYO, NECESITA AYUDA - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 16 de mayo de 2021

CHIAPAS / VÍCTIMA DE NEGLIGENCIA MÉDICA EN IMSS 5 DE MAYO, NECESITA AYUDA


• Fue blanco de malos tratos y encima la obligaban a pedir disculpa pública. Por fin hace unos minutos su hija ya fue trasladada a la Ciudad de México. Confían que allá sea diferente.


Su llanto es abundante. Podría inundar el Hospital General de Zona número 2 (IMSS 5 de Mayo) pero ni eso conmovería ni movería a los insensibles médicos, enfermeras y camilleros de dicho nosocomio. Amén de la negligencia médica cometida, hay apatía y malos tratos en agravio de una paciente. Incluso la están obligando a pedir disculpa pública por haber ventilado en redes sociales el atropello causado. Es Gloria Álvarez Gordillo quien llora. Es ella quien acusa al personal del citado hospital. “No tengo ayuda, ayúdenme por favor”, clama la mujer atribulada.
Apoyada en la pared del patio frontal del IMSS 5 de Mayo, antes de que el cielo tuxtleco llore por la que ocurre en la tierra, en la 11 Oriente y 4ª Norte, entre las paredes del IMSS, Gloria (con lo ocurrido a su hija le cambiaron el nombre, ahora vive un infierno) da la entrevista. De fondo para la foto está el logo del IMSS. En el primer nivel aparece el águila, la cual representa la fortaleza y la vigilancia del pueblo mexicano para brindar protección a los trabajadores y a sus familias, como sugieren las alas que cubren la figura de la madre y su hijo que a su vez simboliza a la comunidad histórica vigente. Este logo no ha sido cumplido en su esencia por parte del IMSS 5 de Mayo. No al menos con Gloria y su hija Nery.
Ellas llegaron el 21 de abril del 2021 al citado nosocomio. Procedentes de Comitán (salieron a las 4:00 de la mañana) Nery Méndez, de 33 años de edad, ingresó al quirófano para una operación de vesícula. Parecía no tener mayor complicación. Lo sencillo lo complicaron los cirujanos.
“A las 2 de la tarde me dieron la noticia de que mi hija salió del quirófano; estaba muy mal, gritaba de dolor en su cama. Llamé al doctor, no llegó. Al otro día, la levanté cada poco de su cama, la senté en una silla, se reventó la sonda y salió un líquido verde, como tres litros. Las enfermeras corrieron, pusieron sábanas para limpiar el piso, tomaron fotos. Comentaron ‘lo barato sale caro’, es que era una campaña de cirugías”.

Con las evidencias, las enfermeras llamaron a la jefa con urgencia, para que viera a Nery. La jefa de piso 3, dijo que la subieran a su área, según para estar mejor. “La trataron pésimo, le dio un paro, tenía mucha fiebre. El doctor dijo que era porque veníamos de Comitán y no aguantábamos el calor. Le dije, doctor pero yo estoy bien y lo de mi hija no es normal que esté así. Haga algo. Y no hicieron nada”.
El 25 de abril le hicieron otra cirugía a Nery en el IMSS 5 de Mayo, porque la drenación de líquido persistía y no la podían detener. “Según era para ver de dónde venía la drenación. Autoricé pensando que mi hija iba estar mejor, y quedó peor, muy grave. Llamé a los doctores, y no llegaron. Fui fue con la del módulo de atención y con el jefe de cirugías, para que vieran a mi hija que estaba grave”.
Gloria agregó que le pedían medicinas y dijo que no las compraría. “Me dijeron que me iban a prestar dinero, pero me negué. Les dije que yo no la puse así, fue culpa de ustedes, el culpable de que mi hija esté así que pague la medicina. El jefe de cirugía sabía de su culpa así que aceptó pagar la medicina. Me decían que lo de mi hija fue una crisis nerviosa. Están mal, no es eso, mi hija está grave”.
Gloria lamentó que por negligencia médica su hija esté mal. “Le perforaron los intestinos, el páncreas y estómago, dijo. “Quiero ayuda, estoy molesta y triste, decepcionada de este IMSS. Pensaba que mi hija saldría bien y está muy mal”, por lo cual exigió la actuación del director general del IMSS, el chiapaneco Zoé Robledo Aburto.
Pidió justicia porque su hija además de ser víctima de negligencia médica, ha sido objeto de maltrato. “Pido el suero y me gritan, me lo dan de mala gana. El camillero me dejó morada a mi hija, la levantó enojado y la golpeó. Tenía mucha calentura y yo no la aguantaba para levantarla”, acusó.
Con el argumento absurdo de que en la segunda operación no hallaron la “corriente de dónde provenía la drenación”, los cirujanos programaron la tercera operación para el 1 de mayo. “Ya no quería firmar, porque están jugueteando a mi hija, pienso que están practicando con ella. Pero creyendo que ya con esto quedaría bien, autoricé. No fue así, está muy mal”.
Una nueva cirugía siguió el 5 de mayo. Y Nery no mejora. Está grave, en terapia intensiva, Sin pedir autorización de Gloria, la intubaron, según dijo la madre. “No tengo ayuda de nadie. No me hacen caso. Pedían sangre y plaquetas, traje mis donadores, solo uno pasó y los demás no. Hoy de nuevo me piden sangre y traje mis donadores y no me los dejaron pasar”, lamentó.
Gloria tiene más hijos que están sufriendo el abandono en casa. Nery también tiene dos bebes. “Perdí mi trabajo por estar aquí; no tengo dinero. A veces como, a veces no. Mi hija me la tienen muriendo de hambre desde el 21 de abril. Mis hijos en casa no tienen qué comer. Mis nietos no tienen comida ni pañales”, dice bañada en llanto. Ella no pide ayuda, pero en este medio nos solidarizamos. Además de la ayuda en especie y en efectivo aportados, hacemos el llamado a las personas de buen corazón que deseen apoyar a la familia en crisis.
En Tuxtla ya no pueden hacer nada por Nery. Supieron dañarla, pero no pueden reparar el daño. Así que la trasladarán a la Ciudad de México. “No conozco, tengo miedo estar falla, pero por el bien de mi hija voy a irme, quiero que ella sane. Hemos pasado hambre, aguacero, calorón, maltrato, humillaciones. Pido justicia contra el mal personal de este IMSS 5 de Mayo y agradezco de antemano a los doctores que van a cuidar de mi hija en México. Confío en que con la ayuda de Dios, mi hija allá halle sanidad”.

Al cierre de esta edición, nos informan que Nery su madre ya van rumbo a la Ciudad de México, a bordo de una ambulancia del IMSS. Confían plenamente que los yerros y negligencias del IMSS 5 de Mayo no se repetirán en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Y agradecen por la atención que le darán a Nery. Sabedores de que pediremos el apoyo a la ciudadanía, también agradecen a quienes puedan apoyar sea con efectivo o con oraciones. Usted puede llamar para constatar la veracidad de la necesidad, al 9631779433. Para depositar puede hacerlo a la tarjeta número 4152 3136 6118 8248 de BBVA. Bendiciones a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2