TUXTLA / VÍCTOR LIHO, PARAMÉDICO Y SOCORRISTA DE VOCACIÓN - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 24 de junio de 2021

TUXTLA / VÍCTOR LIHO, PARAMÉDICO Y SOCORRISTA DE VOCACIÓN


• Al celebrarse el “Día del paramédico”, el comandante Liho cumplió 20 años ininterrumpidos de servir en Protección Civil Municipal. Felicidades.


Su rostro y su apellido materno testifican su origen oriental, pero habla perfecto español. Es más, su lenguaje es el amor y el servicio. Este día, al celebrarse el “Día del paramédico”, el comandante de paramédicos, Víctor Manuel Liho, cumplió 20 años ininterrumpidos de servir en Protección Civil Municipal.
Cierra un poco sus ojos rasgados para evocar el pasado. Su sonrisa y carisma le han caracterizado durante los cuatro lustros de servicio. Es inconfundible porque siempre lleva lentes oscuros en la visera de su gorra. Y aunque se distingue como comandante de paramédicos, ha hecho de todo: rescatar mascotas, derribar árboles, controlar fugas de gas, sofocar incendio de autos, evacuar personas en amenazas de bombas y… hasta de partero.
Trata de sonreír para calmarse cuando la emergencia es en código rojo, ya sea por personas prensadas en choque de autos, electrocutados, baleados o ahogadas.
Con seriedad y profesionalismo acude a cada servicio requerido, pero su sonrisa es inherente. Eso, su apellido y su rasgo oriental lo distinguen entre miles.

Acude con amor y entrega lo mismo en un rescate de mascotas, que en un parto en proceso. Celebra la vida de las personas y los animales.
Por ejemplo, en la colonia Las Águilas, rescató a una perrita que se atoró en una alcantarilla. Y en 2015 atendió dos partos. Uno a bordo de un taxi, en pleno Centro de Tuxtla Gutiérrez. Otro, a bordo de la ambulancia, poco antes del IMSS 5 de Mayo. “Fue un momento muy especial el tener al bebé en mis brazos”, dice el paramédico de 48 años de edad, mientras lanza un suspiro.
Cuando por falta de elementos se requiere de rescatistas o bomberos, Víctor Liho no duda en subirse a la unidad. Está preparado para ello.
Lo que más le gusta, dice, es sentirse útil, servir a la gente. Lo que más le duele, es la irresponsabilidad de los que hacen llamadas falsas. Se pierde tiempo, recursos valiosos que puede servir para una emergencia real.
Además de Protección Civil Municipal, Víctor Liho ha servido en la Cruz Roja Mexicana, también.

Y hoy, al dar una mirada retrospectiva, celebra agradecido los 20 años de servicio, de vida útil a la sociedad capitalina. En esos 20 años han cambiado el color de su uniforme, las ambulancias, los compañeros, pero nunca su esencia, su misión de servir, de luchar por salvar vidas. Y le ha dolido en el alma ver a personas que pierden la vida, cuando ya nada puede hacer. La impotencia ante la muerte le ha hecho llorar por dentro.
Por eso tratan de llegar lo más rápido posible al lugar del servicio. Pero siempre con precaución. Porque un segundo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. “Por la gracia de Dios nunca he tenido un accidente al acudir a un servicio, porque me levanto e inicio el día con Dios, el me acompaña y me guarda”, dice.
Muchas felicidades al comandante de paramédicos Víctor Liho, y a todos los paramédicos y socorristas de vocación que día a día dan lo mejor de sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2