TUXTLA / Hombre, el peor enemigo del perro - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 22 de julio de 2021

TUXTLA / Hombre, el peor enemigo del perro


• En el marco del Día Mundial del Perro rescatistas independientes y protectores de animales exigieron mayor castigo para el maltrato animal en Chiapas.


Aún sigue fresca en la mente de los capitalinos la imagen de “Canelita” que murió ahorcada en la ventana de una casa en el fraccionamiento La Misión. La culpable sólo pagó 500 pesos ante el Ayuntamiento capitalino. En el marco del Día Mundial del Perro, activistas, rescatistas independientes y protectores de animales exigieron mayor castigo para el maltrato animal en Chiapas.
Claudia Cisneros, Berenice Sánchez, Vicki Guillén, Ericka Bram y Narcedalia Mayor, denunciaron el creciente abandono y maltrato de los animales en Chiapas, principalmente en las ciudades más grandes como Tuxtla Gutiérrez, donde no hay un reglamento de protección animal, “aunque tenemos una Ley de Protección De la Fauna de Chiapas”, no está penalizado en el Código Penal, por ello no se ha logrado detener la violencia, indicaron.

Por ello, consideraron que debe establecerse una reforma al Código Penal del Estado de Chiapas, para tipificar las sanciones en contra de los responsables de maltrato y de abandono, que tiene que ver con mutilaciones, golpes, muertes, exposición al sol, suministro de alimento en mal estado, no suministro de agua, ahorcamiento de animales por estar amarrados expuestos al sol, entre otros.
La violencia en contra de animales ha sido ventilada en redes sociales y documentado, por ello, a través de la diputada Carolina Elizabeth Sholé Gómez, se presentó a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado la iniciativa para reformar la Ley de Protección para la Fauna de Chiapas, para establecer las acciones en aras de la protección de la fauna doméstica, y el Código Penal, para establecer las sanciones en contra de los responsables.
Claudia Cisneros reconoció que no existe un censo del número de perros abandonados en Chiapas, pues nadie se hace responsable de hacerlo para conocer la cifra exacta, pero lo cierto es que cada vez va en aumento. Así dijo, si bien el perro es el mejor amigo del hombre, el hombre es el peor enemigo de los perros y gatos, que bien podrían ser sujetos de una sanción económica y con prisión.
Por su parte, la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carolina Elizabeth Sholé Gómez, prevé adicionar un capítulo a la Ley para la Protección de la Fauna para el Estado de Chiapas, para incluir la protección de los animales domésticos y la obligación de sus dueños a garantizarles vida digna, alimentación de calidad y aseo médico.
Otro aspecto de maltrato son las peleas clandestinas de perros en algunas colonas de Tuxtla, y aunque son casos aislados, también preocupa.
La legisladora ha presentado iniciativa en ese sentido y espera la construcción de acuerdos en la LXVII Legislatura del Congreso del Estado para aterrizar el proyecto, debido a que se han registrado violaciones, mutilaciones por cuestiones estéticas, por tenerlos a sol amarrados, por las cruzas que en exceso causan deterioro a las hembras.
La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha atendido tímidamente algunos casos reportados, pero no actúa más allá de lo permitido como en el caso de “Canelita” de La Misión. Aun así convoca a denunciar el maltrato animal, la agresión de perros, a la vez que inicia campañas de esterilización canina y felina.
Mientras tanto escenas de perros callejeros o domésticos abandonados, seguirán siendo el pan de cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2