CHIAPAS Desayunos escolares... para el Comité - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 21 de diciembre de 2021

CHIAPAS Desayunos escolares... para el Comité


* Muchas denuncias por robo de despensas o ventas condicionadas. Alumnos no se benefician ante la falta de clases presenciales.


"Lástima, el gobierno del estado de buen corazón da el apoyo para las niñas y niños, pero la despensa va a dar a las casas de los profes, el director y los del comité. Es dinero tirado". Así razona un padre de familia al observar cómo descargan la mercancía para desayunos escolares. Aún no hay clases presenciales.
El DIF nacional informa que distribuye diariamente más de seis millones 92 mil 193 raciones en 80 mil 746 escuelas de preescolar, primaria y secundaria. El 50 por ciento es desayuno caliente que se elabora en 40 mil cocinas de 32 estados.
"El plan es bueno. Cuando había clases presenciales mis respetos. Cada día daban buenos desayunos a cinco pesos. Pero el problema surgió con la pandemia. Ya no lo aprovechan los alumnos, sino los del Comité" aseguró Raúl "N" que tiene sus hijos en la escuela primaria "Juan de la Barrera".
"La verdad es un dineral que el gobierno tira al año por este concepto de desayunos escolares. El programa debería suspenderse mientras no haya clases presenciales porque no beneficia a los alumnos, sino a los del Comité" opinó Marlene "N", cuya hija estudia en la escuela Telesecundaria Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez.

En Chiapas más de siete mil escuelas reciben el programa "Barriguita llena, corazón contento". Solo en Cintalapa 264 escuelas son beneficiadas con este apoyo incluso durante la pandemia.
El robo de los desayunos escolares fue grabado por vecinos de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la colonia Plan Chiapas, municipio de Chiapa de Corzo. Al ventilarse en redes sociales, los integrantes del Comité de Desayunos Escolares regresaron las despensas. Los padres exigieron auditoría por el mal manejo de este programa. La historia se repite en cientos de escuelas.
Padres conocedores del tema aseguraron que toda la mercancía enviada por el DIF Chiapas es totalmente gratuita. La escuela sólo paga el flete de acarreo.
"Yo estuve antes en el Comité de Desayunos Escolares de la escuela primaria Jaime Torres Bodet, eran desayunos fríos, pero se pagaban. Mensualmente se depositaba al DIF. Se pagaba hasta la ultima cajita de leche. Hoy se fomenta el robo por que no se paga nada. Lo del flete es fácil, lo sacan entre ellos. Para taparle el ojo al macho venden unas cuantas despensas", subrayó Abiatar Morales.

El colmo fue en la escuela primaria "Aquiles Serdán Alatriste", donde el Comité de Padres de Familia rifó las despensas sólo entre quienes pagaron la cuota completa de 500 pesos. Y no fue gratis, cada paquete costó 20 pesos.
Así presionaron a los que no habían pagado la inscripción a que lo hicieran. El programa de desayunos escolares está beneficiando a un reducido grupo de personas. Los alumnos reciben migajas una o dos veces al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2