En la Mira / Héctor Estrada Más irregularidades dentro de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Chiapas - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 24 de febrero de 2022

En la Mira / Héctor Estrada Más irregularidades dentro de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Chiapas


¿Qué está pasando en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chiapas? Y es que, esta semana las denuncias sobre irregularidades cayeron nuevamente en cascada contra presidentes de mesas, funcionarios de presidencia y el propio titular de la dependencia, Carlos Enrique Martínez Vázquez, a quienes acusaron de delitos como nepotismo, corrupción y abuso de autoridad.

Las denuncias propagadas en diversos medios de comunicación señalan anomalías y malas prácticas dentro de la dependencia de las que, aseguran, ya existen denuncias formales, pero nada se ha hecho al respecto. El grupo de denunciantes litigantes aseguran que Martínez Vázquez cuenta actualmente con un proceso de suspensión del cargo dentro de la Secretaría de Honestidad y Función Pública.
“Lamentablemente las denuncias no han prosperado. Carlos Martínez tiene ya varias quejas y amonestaciones en su contra por las irregularidades y las omisiones en su función, ya que ha permitido que las malas prácticas y la corrupción crezca dentro de la dependencia”, acusaron en una entrevista realizada por el periodista Rodolfo Flores.
Los señalamientos apuntan de manera directa contra el actual secretario particular de Martínez Vázquez y el presidente de la Mesa 3 con sede en Tuxtla Gutiérrez, Roberto Adrián Valdez Coello. A este último se le acusa de solicitar dinero a cambio de agilizar los tiempos para resolver expedientes, además de que actualmente cuenta con una queja abierta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por acoso laboral.
Las acusaciones contra el secretario particular señalan presuntos casos de nepotismo que, dicen, ya se han denunciado y no se han investigado. Aseguran que un simple trámite puede demorar más de tres meses sin que exista de por medio un “estímulo” económico para acelerar el proceso. “El presidente de la Junta tiene conocimiento de ello, se lo hemos denunciado, pero ha decidido encubrir a sus funcionarios”, señalaron.
Sin embargo, no es la primera vez que las acusaciones llueven sobre Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chiapas. Durante los meses en que la dependencia mantuvo restricciones por la pandemia de Covid-19 también se registraron numerosas denuncias por presunto tráfico de influencias y dilaciones desproporcionadas.
En diciembre de 2020 fueron los propios trabajadores de la dependencia quienes denunciaron los malos tratos y abusos laborales por parte del secretario particular del presidente de la Junta, Ricardo Vera. La denuncia publicada en el portal Agencia 55, del periodista Vinicio Portela, narra irregularidades que iban desde la limitación de derechos laborales, como vacaciones o prestaciones, hasta el cobro de cuotas a becarios.
Dos años antes, en julio de 2018, después del escándalo por el despido injustificado de un centenar de trabajadores dentro de la Universidad Intercultural de Chiapas, fue el propio Carlos Enrique Martínez Vázquez quien terminó reconociendo que 90 expedientes se habían “traspapelado”, en su intento por justificar la sospechosa demora de los tramites solicitados por el sindicato de dicha institución, desatando así una ola de descalificaciones en su contra.
No obstante, nada se ha hecho al respecto. Hoy las nuevas denuncias han revivido un tema que exige la atención urgente de las autoridades estatales. La Junta de Conciliación y Arbitraje en Chiapas necesita orden y una urgente investigación a profundidad, deslindar responsabilidades y erradicar, de una vez por todas, esas malas prácticas aparentemente solapadas desde la presidencia de dicha institución… así las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2