CHIAPAS / Ni parecían cárceles - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 20 de abril de 2022

CHIAPAS / Ni parecían cárceles

Real rito de humildad, escenificación de la pasión de Cristo en centros penitenciarios.


Como en el aposento alto, hace dos mil años con los 12 apóstoles, esta vez todos se voltean a ver. Nadie quiere rebajarse ni mostrar debilidad. Pero uno toma la iniciativa, se arrodilla y comienza a lavar los pies de su compañero. Lo que llama la atención es que esta vez el rito es celebrado dentro de una cárcel, entre personas privadas de su libertad.
Las vasijas con agua, el jabón y la toalla listos. Las personas sentadas en las sillas de madera esperan. Los que deben lavar los pies dudan un momento. Pero uno de ellos se arrodilla, se postra de tal manera que casi toca con sus labios el pie de su compañero.

Si bien la actividad religiosa se celebra en el marco de la Semana Santa, ésta no es una representación. Es una actividad real. Es el rito de humildad practicado por Jesús minutos antes de ser aprehendido en el monte de los Olivos y posteriormente crucificado.
Las personas privadas de su libertad observan desconcertados lo que hacen sus compañeros. No tiene lógica humana. No lo entienden. Se sorprenden que aquellos que un día llegaron iracundos, maledicientes, hoy sean mansos, amorosos y bendecidores.

Posteriormente se escenifica la pasión, crucifixión y resurrección de Jesús. Los pasillos de los centros penitenciarios se convierten en vía crucis. Participan los que profesan la religión católica. Al final queda un ambiente de solemnidad, armonía y paz. No parecen cárceles.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, llevó a cabo diversas actividades religiosas en todos los centros penitenciarios (CERSS, CEP y CIEA) del Estado en conmemoración de la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2