TUXTLA / Parque Patricia, disfrútalo y cuídalo - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 23 de mayo de 2022

TUXTLA / Parque Patricia, disfrútalo y cuídalo


Las calandrias cantaban. Sus dulces y alegres trinos parecían festejar el "Día Mundial de la Diversidad Biológica", fecha apartada por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2000, en la Resolución 55/201. Varios, sin saberlo, acudieron este domingo al parque Patricia, un sitio de esparcimiento y solaz. Uno de varios pulmones de Chiapas con flora y fauna para admirar, para disfrutar y para proteger.

Cuando el trabajador del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez abrió puntual, a las 6:00 horas, las puertas del parque Patricia, las aves comenzaron generosas con su concierto gratuito, celebrando la vida y un nuevo día.
"Aquí no se cierra nunca. Ni fines de semana ni días festivos", dice el empleado municipal encargado de abrir, cerrar y vigilar que no se lleven plantas del lugar.

Su recorrido es a paso lento, como perdonando el tiempo, como disfrutando cada milímetro del espacio natural, como reservando energía a sus 60 años, como almacenando recuerdos.
A la llegada de cada familia, el hombre inclina el rostro. No es pena, es respeto y modesta bienvenida. Ahí no hay cobro de entrada, no hay tiendas que vendan algo. Tampoco hay visitas guiadas como el Zoológico Miguel Álvarez del Toro. Pero si hay abundante vegetación y animales como en el ZooMAT.

El Parque Patricia es parte de la reserva ecológica El Zapotal. Fue inaugurado el 27 de diciembre de 1991, quedando a cargo de la Dirección de Áreas Verdes del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Fue remodelado en 2014.
De entre los visitantes de este domingo, dos jovencitas caminan por los senderos adoquinados. Luego comparten el alimento en una de las mesas de cemento.
"Es un lugar hermoso, tranquilo, se los recomiendo, no se van a arrepentir" dice Laura Patricia, de 18 años de edad.
El lugar cuenta con una cancha deportiva y otro espacio para clases muestra gratis de zumba, de 7 a 8 horas.
En tiempo de lluvias un arroyo atraviesa el lugar de sur a norte. Su murmullo arrobador puede calmar el espíritu más atribulado. Es un remanso de paz. Hoy está seco.
Por los senderos pueden observarse parejas tomadas de la mano, que de en vez hacen un alto para darse un beso clandestino al amparo de los grandes y verdes árboles. También recorren los senderos personas que llevan a pasear a sus mascotas.
La naturaleza y su belleza en su máximo esplendor se disfruta sin prisa y sin un solo peso de pago.
Mesas, asadores y juegos infantiles, hacen más placentera la estancia de las familias que se refugian en el fresco lugar del intenso calor en la capital chiapaneca.
La superficie con que cuenta el parque Patricia es de tres hectáreas. Su perímetro está debidamente enmallado. Cuenta con cuatro personas para su mantenimiento y conservación. Entre semanas está abierto al público de 8:00 a 20:00 horas, tiene una entrada principal sobre el lado poniente, andadores, sanitarios para hombres y mujeres, existen varios desayunadores y asadores de carne distribuidos en varias zonas del parque.
El parque se ubica sobre el Libramiento Sur, entre 1ª y 2ª Oriente, en la Colonia Francisco I. Madero, municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Su ecosistema se basa en Selva baja caducifolia, reforestada con plantas de ornato. Árboles frutales de mango, chicozapote (Manildara achras), cedro (Cedrela odorata), zapote negro (Diospyros digyna), zapote colorado (Pouteria zapota), chincuya (Anonna purpurea) y aguacate alimentan en temporadas al visitante.
Amate (Ficusspp), mujú, chucamay (Styrax argenteus), mulato (Bursera sinaruba), flanboyant (Delonix regia), jobo (Spondias mombin), guanábana, benjamina, cafetos, hierba santa (Piper auritum), ishcanal (Acacia collinsii), candox (Tecoma stans), chaya, sosa blanca (Solanum torvum), y muchas plantas de ornato como la palma africana, de aceite, coyolillo, arecas, helechos, teléfono, noche buena, quequeshte (xanthsoma roseum), maicera, aralia, crotos, jahuayana, muralla, son otras plantas que hay en el lugar.
La fauna consiste en ardillas vientre rojo ( Sciurus aurogaster), ranas, lagartijas, culebras, turipaches, mapache (Procyon lotor), tlacuache (Didelphis Marsupialis) ratones (Peromyscus aztecus), iguana verde (iguana), garrobos, murciélago higuero (Artibeus jamaicensis), aves silvestres, como la cotorra común (Arantinga caniculares), zenzontles, chachalacas (Ortalis vetula), calandrias, gorriones, clarineros, pijuy, urracas (Calacitta formosa), tortolita común (Torcacita coquita) algunos insectos como: arañas, abejas, mariposas, gusanos, hormigas, alacranes, chicharras, etc.
Por las tardes, algunos vecinos practican basquetbol y organizan torneos los fines de semana; además, a través del programa "Conoce tu parque", organizado por el municipio, realizan eventos culturales los viernes de cada semana.
Este domingo se festejó "El Día Internacional de la Diversidad Biológica", una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000, en la Resolución 55/201.
Este día fue creado para informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.
A las 18:00 horas de este domingo, el sexagenario empleado del Ayuntamiento capitalino cerró la puerta del parque Patricia. Los cantos de las calandrias no cesaron, pero sí disminuyeron en número e intensidad. Las aves se preparaban para dormir.
El parque Patricia es un sitio de esparcimiento y solaz. Uno de varios pulmones de Chiapas con flora y fauna para admirar y para cuidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2