TUXTLA / Padres explotadores de sus hijos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 19 de junio de 2022

TUXTLA / Padres explotadores de sus hijos

Niñas y niños obligados a trabajar en vez de jugar o estudiar.


Cada vez quedan menos niñas y niños en toda la extensión de la palabra. Muchos son, obligados por sus propios padres, a convertirse en el "hombre" o "la mujer" de la casa. Los explotan laboralmente.
En Chiapas, más de 160 mil niños de los casi 3.5 millones en todo México y 152 millones en el mundo, son obligados a trabajar cuando deberían estudiar o jugar.
El sol quema, es mediodía, pero más quemante es el rayo de la miseria que le obliga a trabajar. Las manos de Panchito lucen ampollas, pero se aferra al mango de la pala. A sus nueve años ya trabaja como peón de albañil. El niño trabaja sobre la prolongación de la 5a Norte Oriente de Tuxtla Gutiérrez, muy cerca de Convivencia Infantil. Nunca se ha subido a un juego de esos. No ha tenido ni tiempo ni dinero.
Panchito no se enteró que el alcalde capitalino anunció "todo el peso de la ley a quienes empleen a niños de 5 a 8 años". Él tiene 9, pero también se dijo que la misma pena será para los que empleen niños de 8 a 14 años sin que gocen de espacios educativos y esparcimiento".
El menor voltea, su "espacio educativo" es la casa donde está aprendiendo albañilería y su esparcimiento consiste en jugar con la cubeta vacía que luego llena con mezcla de cemento y arena.
Un 3 de marzo de 1842, el gobernador de Massachusetts, John Davis, aprobó la primera ley registrada sobre el trabajo infantil. En esta nueva ley, el estado decía que los niños menores de doce años tenían prohibido trabajar más de diez horas al día. El uso de mano de obra infantil en las fábricas y las minas era algo común en aquellos días. Los niños a veces tenían que trabajar de 12 a 18 horas, seis días a la semana, para ganar apenas un dólar. Algunos tenían tan solo siete años, y se pasaban el día transportando cargas pesadas, atendiendo máquinas en hilanderías o paleando carbón.
En 1810, unos dos millones de niños estadounidenses en edad escolar trabajaban de cincuenta a setenta horas semanales. En 1900, 28 estados de los Estados Unidos habían aprobado leyes contra el trabajo infantil. Hoy en gran parte del mundo existen leyes que lo prohíben o al menos que lo regulan.
En el mundo, 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.
En México, eran unos 3.3 millones de menores de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil, 61% (2 millones) son hombres y 39% (1.3 millones) son mujeres, según el comunicado del INEGI de junio 2021. Se estima que con la Pandemia, esta cifra se elevó a 3.5 millones.

Lalito, a sus 10 años, es “el hombre de la casa”. Desde hace dos años el pequeño trabaja en Tuxtla, con lo cual se sostiene a sí mismo y a su familia integrada por dos hermanitos y su madre y su padre. Increíble. El mantiene a quien debería mantenerlo a él. Es de San Juan Chamula. Bolea calzado. Gana de 50 a 100 pesos diarios. Con eso debe comer y pagar renta. Y apartar para enviar a casa. A veces come una sola vez y en otras, nada. Truncó su estudio y su infancia.
En Chiapas, de acuerdo al INEGI, más de 160 mil niños están en condiciones laborales. En Tuxtla Gutiérrez, el Ayuntamiento que dirige Carlos Morales, colgó una lona en el crucero de la Diana Cazadora (bulevar Ángel Albino Corzo y Serra Rojas) reprobando el trabajo infantil. Ya la quitaron. Siguen llegando niños y niñas a ese lugar. Trabajan por necesidad.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio de 2022. Fue proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 con el fin de crear una conciencia crítica de la explotación global de los niños
Aunque en las dos últimas décadas se ha avanzado mucho en cuanto a la reducción del trabajo infantil, los progresos han sido más lentos con el tiempo, e incluso se estancaron durante el periodo 2016-2020. Al día de hoy, 160 millones de niños están en situación de trabajo infantil, lo que representaba 1 de cada 10 niños en todo el mundo. Algunos de ellos con tan solo 5 años de edad.
De acuerdo al censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas viven un millón 880 mil 176 niñas y niños de 0 a 15 años, que representan el 34 por ciento de la población de esta entidad.
A lo anterior, el organismo refiere que en Chiapas la población de 0 a 4 años es de 285 mil niñas y 289 mil niños; de 5 a 9 años son 304 mil niñas y 309 mil niños; y de la población de 10 a 14 años son 288 mil niñas y 295 mil niños
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil expone que Chiapas es la tercera entidad con más niñas, niños y adolescentes que realizan algún trabajo, la cifra llega a los 603 mil 900.
En 2020, en Chiapas el 89 por ciento de las niñas y niños de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela, un buen logro, pero aún por debajo del nivel nacional, en donde la asistencia es de 94 por ciento.
En cuanto a los rangos de edad; el porcentaje de menores de edad de 3 a 5 años que asisten a clases es de 62 por ciento, mientras que, de las edades de 6 a 14 años éste es de 89 por ciento.
Chamula es el municipio expulsor de menores a las ciudades. Menores tsotsiles se localizan en las plazas y deambulan por las calles de Tuxtla Gutiérrez vendiendo chicles y aseando calzado.
Con el objetivo de promover y concienciar a la población contra el trabajo infantil, el sistema DIF Tuxtla a través de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Tuxtla Gutiérrez, llevó a cabo el Arranque de la Campaña 2022 No Más Niños en la Calle. Esta campaña consiste en la entrega de volantes e información con el fin de crear conciencia y no fomentar el trabajo infantil.
Norma Alcocer Rodríguez, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del sistema DIF Tuxtla, argumentó que no es bueno brindarle monedas a los niños en los cruceros para no fomentar la explotación infantil, asimismo, dijo que se necesita ser sensibles con este tema y pensar en el futuro de nuestros niños.
La Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), presidió la Sesión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Chiapas (CITI).
Al encabezar estos trabajos en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Yamil Melgar Bravo destacó el esfuerzo realizado por amplios sectores de la sociedad civil y de los tres niveles de gobierno para impulsar acciones conjuntas a favor de la salud y educación de la niñez y juventud, lo que permitirá alejarlos del trabajo forzado y brindarles un mayor bienestar.
El secretario de la SEyT reiteró que el Gobierno del Estado realiza un trabajo permanente con los sectores empresariales, académicos y gubernamentales para avanzar en la aplicación de acciones a favor de la calidad de vida de la niñez y juventud.
Exhortó a las y los presidentes municipales a sumar esfuerzos con el objetivo de erradicar este problema, en el marco de la Cruzada contra el Trabajo Infantil, a fin de lograr la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proyectada para el año 2025.
Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en explotación laboral de niñas, niños y adolescentes (NNA) entre 12 y 17 años, según revelo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de las Naciones Unidas.
La encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román, señaló que en México hay 3 millones 300 mil niñas, niños y adolescentes que laboran en formas de trabajo prohibidas y peligrosas, lo que representa el 11.5 por ciento de la población de 5 a 17 años en el país; 61 por ciento son hombres y 39 por ciento mujeres.
Por su parte la Secretaría de Economía del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, señaló que la fase 1 del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), con resultados para el país y Chiapas, coloca a este municipio con bajo riesgo de trabajo infantil. Sin embargo, población indígena de otras localidades llega con sus niñas y niños en búsqueda de trabajo.
Apuntó que la fase 2 del MIRTI permitió detectar cuatro zonas en Tuxtla Gutiérrez con mayor probabilidad de riesgo de trabajo infantil. Se vio que hay mayor peligro de trabajo infantil si la niña o niño no asiste a la escuela y su edad está entre 15 y 17 años, mientras que baja si el sector donde trabaja la jefa o jefe de familia es diferente al primario.

Con los datos se realizó un censo y encuesta en la colonia San José Terán, para identificar a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, con nombre y apellido, direcciones y padres, que permite atender casos puntuales. De 596 niñas, niños y adolescentes, 31 trabajan, 20 no asisten a la escuela, y 131 realizan labores domésticas en horarios extensos.
Remarcó que, ante el censo piloto, en abril de 2021 se aprobó el Reglamento para la Atención Local del Trabajo Infantil y Adolescente, que se convierte en política pública para las administraciones municipales.
Cada vez quedan menos niñas y niños en toda la extensión de la palabra. Muchos son, obligados por las circunstancias, a convertirse en el "hombre" o "la mujer" de la casa. Lalito y Panchito, son una muestra de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2