12 DE JULIO / Ellas y ellos enarbolan estandarte de justicia - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 12 de julio de 2022

12 DE JULIO / Ellas y ellos enarbolan estandarte de justicia

Feliz "Día de la abogada y el abogado" en México.


Estrella fue despedida injustamente de su trabajo, a tres años de jubilarse. Le sugirieron buscar un buen abogado, pero no tenía recursos. Alberto fue la respuesta a su problema. No le cobró un centavo. Es más, el litigante ponía dinero de su bolsa para hacer algunos trámites hasta ganar el caso. Hoy, 12 de julio, se celebra en México "El Día del abogado y de la abogada".
Desde 1960, por decreto del presidente Adolfo López Mateos, se festeja este día especial en tierra azteca.
Si nos vamos a la etimología de la palabra “abogado” proviene del latín “advocatus”, que deriva de la expresión latina “ad auxillium vocatus”, y que significa “la llamada de socorro”.
En el presente, el gran desafío de los juristas es mantenerse a la vanguardia, con su gestión y la atención que exigen a los clientes. Por ese motivo, hoy más que antes, necesitan prepararse de la mejor manera y llevar estudios especializados dentro de su profesión.
El 3 febrero fue la fecha elegida mundialmente para rendirle tributo a los profesionales de las leyes. Sin embargo, no hay un día específico para celebrar el Día del Abogado internacional que sea única para todo nuestro continente.
En México hay cerca de 442 mil abogados de los cuales el 60 por ciento son hombres y el 40 restante, son mujeres.
De acuerdo con información del Inegi, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la edad promedio de los abogados, en el caso de mujeres es de 39.5 años y de hombres 42.2. Además, se estima que los abogados trabajan en promedio 39. 7 horas a la semana.
Entrevistado vía telefónica, Servando Cruz Solís, presidente de la la Barra Chiapaneca de Abogados, cuenta que ha sido ratificado por sus compañeros abogados desde el año 2012.
A propósito del Día del Abogado, dice que "como abogados pensamos que el derecho es un sustituto bondadoso para la justicia y el único instrumento legal precisamente para el respeto a nuestras leyes, el respeto a nuestras instituciones, que desgraciadamente no honran muchos, sin embargo no podemos dejar de desconocer que es el único camino que hay para preservar la paz pública y para que los habitantes de este país vivamos en paz".

Cruz Solís lamentó que la justicia no sea lo deseable para todos los mexicanos, mismo ocurre con la seguridad que estamos este pues prácticamente en manos de muchos delincuentes que están haciendo pues ya del país prácticamente un monopolio sí lo deseable para todos los mexicanos, sin embargo, dijo, es fácil criticar, pero lo que nos toca es abonar para mejorar. "Creo que se podría hacer más si hubiera vocación de funcionariod y sociedad. Que el abogado se enfoque a su labor de justicia. Hay leyes buenas y suficientes, tenemos instituciones fuertes, tenemos todo un sistema legal para que todo funcionara como debería ser sin decir este los maestros deberían ser".
Reconoció que hay una crisis que nos afecta a todos. "A todos nos ha faltado entrega. El maestro, el periodista, el abogado, el funcionario deben serlo de verdad, con vocación; pero vemos que no podemos observar ese fenómeno".
Servando Cruz subrayó que los temas que ocupan a la Barra Chiapaneca de Abogados son especialmente leyes del estado de Chiapas, un poco de leyes federales cuando tienen que ver con Chiapas y todos los problemas que tienen que ver con el estado.
Anunció que próximamente "vamos a ofertar un código de procedimientos un código completo que estamos ofreciendo al Congreso local, precisamente para componer algo de lo enferma que está la sociedad.
Ludibeth Vázquez Gómez es una joven abogada. A pesar de su juventud tiene una larga carrera y entre sus logros está haberle ganado un caso al gobierno del estado en sexenios pasados, a favor de una empresa, por 400 millones de pesos.
Cuestionada sobre lo que significa para ella ser abogada, indicó que "es la responsabilidad de ejercer con profesionalismo el caso a resolver y la bendición de que los demás depositen su confianza en mí".
Agregó que ser abogada es la mejor profesión que una persona como mujer puede elegir. Hay momentos difíciles, complicados en la vida, en el aspecto de que cada caso es distinto, cada caso a resolver es un nuevo reto", dice.

Pero Ludibeth tiene un secreto que le conseguido buenos resultados. "Al momento de tomar el caso tengo que estudiar más, como que si fuera mi problema que voy a resolver", enfatiza.
Pero hay otro ingrediente indispensable en cada caso que Ludibeth resuelve. "Todo caso, toda situación que llegan a mis manos, siempre, siempre ese problema, esa situación, lo pongo en las manos de Dios, porque Él es la única persona que me va a dar la sabiduría, la inteligencia necesaria para poder resolver y llegar al final de ese conflicto con una gran felicidad y mis clientes queden satisfechos".
Es honesta al revelar que estudiar y ejercer el derecho ha sido muy difícil para ella, "sí, pero no imposible porque eso sí lo tengo claro, que en las manos de Dios, es el mejor juez y juzgador que puede haber".
Ludibeth es madre, esposa, hija y hermana. También da clases. Y compartir el tiempo para mantener el equilibrio es difícil.
"Ejercer la profesión de abogada y después llegar a casa en otro papel como mujer, como mamá, como ama de casa también ha sido difícil, porque tengo que invertir el tiempo para estar con ellos, pero ser abogada es la mejor profesión.
Este 12 de julio que se celebra el día del abogado, felicito a cada una de aquellas mujeres entusiastas que han salido adelante con la profesión y caminan con la mirada de frente y contentas festejan la victoria después de la ardua lucha.
"Como abogados tenemos problemas y tenemos que aprender a resolver nuestros propios problemas, sin embargo a un abogado nunca lo van a ver con el rostro decaído, siempre va con una mirada franca, felicidades a todos los abogados".
Alberto Aguilar estudio Derecho, ya grande en una universidad privada de Tuxtia Gutiérrez. Graduó a los 52 años de edad. Apoya en un despacho, gana poco, pero está contento con su labor. "He podido ayudar a mucha gente y gano lo mas importante que es la satisfacción de servir, ser útil a alguien.
Estrella está muy agradecida con su abogado, porque la apoyó sin pedir un centavo. Al ganar el caso le dio una pequeña cantidad.
Servando Cruz, un abogado muy experimentado y reconocido, Ludibeth Vázquez, joven abogada con muchos logros y Alberto Aguilar el abogado de los pobres, merecen un reconocimiento en este día. Felicidades a los abogados y a las abogadas en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2