MUNDO / Día del mejor amigo del hombre - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 21 de julio de 2022

MUNDO / Día del mejor amigo del hombre

Un 70% de los más de 300 millones de perros que hay en el mundo, no tienen hogar.


El noble animal lamió la mano del hombre que momentos antes lo había golpeado con un palo. El iracundo amo se molestó porque el perro no se hacía a un lado de la puerta de su casa. En vez de reconocer la leal vigilancia del guardián, lo castigó porque no se movió cuando se lo ordenó. Al sentir sobre su mano la lengua del perrito que en silencio sufrió el maltrato, el agresor se quebró. Se conmovió por la muestra de afecto y exclamó: "con razón les llaman el mejor amigo del hombre".
"Tengo miedo, no quiero ver", dice Gibrán mientras sostiene a su perro "Toto". El vacunador sonríe y le dice "ya quedó". Ni el dueño ni la mascota se percataron de la inyección. Fue rápida y nada dolorosa.
"Toto" es muy especial. Fue rescatado de una muerte segura. Junto con su hermanito fueron abandonados, recién nacidos, en una caja de cartón. Tres días estuvieron sobre una roca en medio del río Totopac, en Tecpatán.
Gilito, hermano de Gibrán, vio a los perritos. Los llevó a la sombra. Les dio agua y comida. Los animalitos estuvieron bajo el sol, lluvia y frío más de 72 horas. Al rescatarlos, los nombraron "Toto" y "Pac". "Pac" murió horas después. "Toto" fue traído a la capital chiapaneca.
A "Toto" le falta la patita derecha delantera, pero le sobra corazón. Es noble, leal, juguetón. Y corre como gacela. En tiempo de celo, intenta cortejar a una perrita vecina, pero no puede sostenerse.
Gibrán es feliz corriendo y jugando con "Toto". Lo cuida y alimenta.
Toto corresponde con lealtad. Cuida la casa. Ningun extraño puede acercarse.
Cada 21 de julio se celebra a nivel nacional mundial el Día del Perro con el objetivo de visibilizar que un 70% de los más de 300 millones de perros que hay en el mundo, no tienen hogar.
En el Día Mundial del Perro, que se celebra desde 2004, un especialista destaca que “los animales no sólo aman, sino que ansían ser amados”. Pero humanizar y tratar de explicar el comportamiento de otra especie en términos de la nuestra puede generar muchos problemas.
Además del Día Mundial del Perro, existen en el mundo otras efemérides que recuerdan a estas mascotas tan compañeras y fieles: 28 de mayo se celebra el Día del perro sin raza, el 21 de junio es el Día de llevar al Perro a la oficina, una iniciativa que surgió en Reino Unido. El 27 de julio se recuerda el Día Internacional del perro callejero, una fecha que nació en 2008. El 23 de septiembre es el Día del perro adoptado. En muchos países, el
6 de diciembre es el Día del perro de trabajo.
Cada 21 de julio homenajeamos a un animal de cuatro patas fiel e incondicional, considerado el mejor amigo del hombre.

Esta efeméride mundial fue creada en el año 2004, motivado por la inmensa importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos. La intención del Día Mundial del Perro no es solo recordarnos a uno de los mejores amigos de nuestra infancia y quizás, nuestro mejor amigo actual.
Se pretende concienciar a las personas sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera o refugio.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.
En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños, todos muy cariñosos y dispuestos a servir a sus amos de formas inimaginables.
La Secretaría de Salud del Ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez, informó que en la ciudad capital existen cerca de 116 mil perros, de los cuales, 70 mil son caninos en situación de calle, que generan cerca de 21 toneladas de materia fecal. Lamentablemente algunos de los que sacan a sus mascotas a pasear tampoco levantan las heces fecales de la calle.
A pesar de la nobleza y utilidad de los perritos y perritas, hay maltrato hacia ellos como el caso conmovedor de "Canelita", una perrita que murió colgada de la protección de una ventana en una casa de la colonia La Misión, en Tuxtia Gutiérrez.
De los perros callejeros no se diga. Recientemente una vecina de la colonia Las Brisas, predio Loma Larga, en Chiapa de Corzo, envenenó a 10 perritos.

La representante de la organización no gubernamental protectora de animales “Huellas Chiapas”, Claudia Cisneros, ha pugnado por tipificar en el Código Penal del Estado de Chiapas el delito de maltrato animal para establecer penas de hasta 10 años de prisión, así como multas en contra quienes sean responsables del delito de maltrato de animales domésticos o callejeros.
"Es muy alto el número de abandono de perros en las calles de la capital, es muy alto el índice de maltrato y de agresiones puesto que no se ha realizado ningún censo al respecto, también existe un alto número de peleas de perros, comercio ilegal y resolverlo implica voluntad política, los ayuntamientos deberían colaborar en la identificación y atención de este problema", dijo.
En el caso de la organización Huellas Chiapas, los animales que recoge en la calle son llevados a un refugio para su recuperación y son valorados por médicos veterinarios, se les busca familias para ser adoptados, "aunque es bastante difícil porque no tenemos una cultura de adopción de perros desarrollada, ni en la ciudad, ni en el estado", reconoció.
Muchas películas se han filmado sobre casos de peculiares perros. A continuación algunos títulos de películas divertidas y aleccionadoras sobre perros, para disfrutar en familia:
101 dálmatas: es un remake de la película clásica de Disney. Una pareja de dálmatas vive felizmente en su hogar con sus dueños recién casados. Luego del nacimiento de su gran camada de cachorros, son acechados por la malvada Cruella de Vil.
La Dama y el Vagabundo: este clásico cinematográfico de todos los tiempos muestra la historia de amor, entre una cocker spaniel de clase alta y un perro callejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2