TUXTLA / Fértil Jornada del Conocimiento 2022 - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 11 de octubre de 2022

TUXTLA / Fértil Jornada del Conocimiento 2022

Jóvenes y señoritas mostraron los avances de sus investigaciones e innovaciones. Los de robótica se lucieron


Carlos Humberto, egresado de la Unach, le habla a la pantalla de la computadora: "Activa micrófono. Regula volumen. Casa inteligente", le dice. Y se enciende la música con volumen regulado, enciende el foco y luego el ventilador. Es un robot maniobrado con voz. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acaba de dar el banderazo de inicio a la Jornada del Conocimiento 2022. El Much se ha convertido en un auténtico recinto de la ciencia, tecnología e innovación. Da gusto ver a jóvenes y señoritas, estudiantes de nivel medio superior y superior, innovando para el bienestar de sus semejantes.
Alumnas y alumnos del Cecyte plantel 34 Real del Bosque exhiben su máquina de helados. Es un refrigerador adaptado ingeniosamente.
Helmer Ferras Coutiño, director general del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI) en rueda de prensa dice estar muy contento. No es para menos, iniciaron con varias actividades de la jornada estatal del conocimiento.
"Como ya lo veníamos anunciando tiempo atrás, a partir del día de ayer, bueno desde el lunes pasado empezamos con varias actividades. Primero con la Semana Mundial del Espacio que el día martes se llevó a cabo. El día de ayer tuvimos la Carrera por la Ciencia, la primer carrera por la ciencia y todavía la sigo recordando porque me tocó participar y la verdad que estuvo bastante pesado, 5 km. Y el día de hoy nuestro gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de inicio a la Jornada Estatal del Conocimiento 2.2".
Ferras agrega que hubo un torneo de robótica y otro de innovación con la intención de fortalecer las actividades en el tema de robótica que se está desarrollando en el estado. Siguen foros y talleres con conferencistas de talla internacional, nacional y estatales que han trascendido a nivel internacional.
"Serán más de 500 actividades, es una jornada bastante intensa. Estaremos en Tapachula, Comitán, San Cristóbal, Palenque, Tuxtla, Berriozábal, Ocozocoautla, varios municipios del estado. Hay actividades donde se han sumado instituciones de educación superior, media superior, centros de investigación, así también como muchas instituciones del gobierno federal, estatal y por supuesto las autoridades municipales", enfatiza Helmer.
Es cierto. Hay alumnos de la Unach, Universidad Politécnica, Cecyte, Cobach, entre otros. Uno de ellos muestra un robot dirigido con los movimientos de los dedos de la mano captados en la pantalla de una computadora.

Helmer Ferras celebra que a partir de la nueva ley de ciencia y tecnología que se lanzó hace un año, se ha visto más participativa a las comisiones de ciencia y tecnología en los cabildos de cada uno de los municipios, donde ya todos los municipios cuentan con esas comisiones.
Ferras Coutiño reitera su felicidad. "Tenemos una gran convocatoria y mucha participación, más de 400 jóvenes en el torneo de robótica. Tenemos ya ahorita actividades en el planetario Tuxtla. Tenemos la visita de un divulgador muy importante a nivel internacional que es Javier Santaolalla que estará el día jueves en San Cristóbal de Las Casas y el día viernes aquí en Tuxtla, clausurando las actividades de la Jornada del Conocimiento".
Al externar su expectación de que el evento trascienda y no sólo sea dar a conocer e impulsar, sino que también se vea bienestar para los chiapanecos y las chiapanecas, dijo que ese es el objetivo. "El objetivo de la ciencia es traer bienestar para la humanidad y creo que es muy importante hacer conciencia sobre eso".
Aclaró que los accesos son gratuitos desde los talleres, los foros, las conferencias, pero hay cupo limitado "porque ya vimos que la participación y el interés de los chiapanecos es bastante amplio ya estamos estableciendo algunas dinámicas para aquellos que quieran acceder a aquellos conferencias que tengan mayor demanda que se puedan acercar ahí con con la gente del instituto los de difusión y divulgación de la ciencia o manden un mensaje, una llamada telefónica, ahí están en las redes sociales y en la página del instituto los números de contacto para poderles explicar cuáles son las dinámicas, que ya muchos se han sumado como embajadores de la ciencia", apuntó.
En un comparativo, dijo que en el evento presencial del 2019 hubo una participación de aproximadamente 30000 chiapanecos y chiapanecas, entre niños, jóvenes y adultos, que estuvieron en diferentes eventos en todo el estado.
"Vino la pandemia, se relajó mucho por eso creemos que ha disminuido mucho la participación de los jóvenes porque el tema de la pandemia como bien saben afectó en el tema de la educación. Este año creemos que vamos a tener un alcance mayor y estamos apostando al doble, a tener más de 60000 participantes. Nos da esa certeza que hoy hemos descentralizado las actividades, ya no sólo se llevan a cabo aquí en la capital, sino como les comentaba hay más de 500 actividades que se van a estar llevando a cabo en todo el territorio estatal, en todos los municipios. Algunas comunidades también estarán participando
En cuanto a la carrera por la ciencia con más de 600 participantes, dijo que se hará año con año "mientras estemos en esta administración, por qué es importante iniciar una jornada del conocimiento con una carrera, ya que hay que hacer conciencia de la importancia de la ciencia en el desarrollo de la humanidad y creo que ayer fue un hecho bastante interesante".
Celebró que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas haya llegado a la inauguración de la Jornada del Conocimiento 2022, "tiene una agenda bastante compleja, sabemos que es un hombre incansable, anda en todo el estado, no hay municipio donde no hay algún proyecto o algún trabajo que se esté realizando por parte del gobierno del estado. Siempre nos ha acompañado en las aperturas de estos eventos mostrando claramente la preocupación del gobierno del estado por fortalecer el tema educativo y más que nada el desarrollo científico, porque el gobernador está convencido de que si le apostamos a la ciencia le estamos apostando a un futuro prometedor a Chiapas".

Agregó: "Es ahí donde nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde, él nos ha dado la instrucción clara de generar mayores oportunidades para los jóvenes que anteriormente tal vez no se habían abierto estos espacios de oportunidad, y que hoy por hoy él está muy pendiente y prueba de eso es que aquí estuvo".
El funcionario estatal adelantó que vienen otros eventos muy importantes como el despliegue de internet para todos, que "también nosotros lo traemos, viene la entrega del reconocimiento al mérito a la investigación, que también tenemos muy buenas noticias porque no solo va para los investigadores de educación superior y posgrado, sino que también media superior tiene una participación".
Y es que, dijo, la investigación o el despertar de las vocaciones científicas se tiene que dar desde temprana edad, para que tengamos investigadores más conscientes y más preocupados de la realidad que está viviendo el estado de Chiapas.
Cuestionado sobre el lema de la jornada "la ciencia en la resiliencia", dijo que es muy importante que entendamos que la ciencia está en todos lados. "Entonces nosotros somos ciencia, como seres humanos estamos compuestos de mucho conocimiento, entonces cuando viene un proceso de resiliencia, esto significa hacer de un problema una oportunidad. La ciencia tiene mucha participación porque hay que utilizar mucho conocimiento que ya se ha generado para poder innovar, para poder crear nuevas oportunidades y esto al final de cuentas se ve en beneficio de la humanidad, por eso el tema de la ciencia en la resiliencia", explicó.
Abundó que podemos encontrar grandes oportunidades en la ciencia que es mecanismo con alternativas de solución a problemáticas que llegan a la humanidad. "Tenemos grandes ejemplos de países que han desarrollado más allá de lo que las expectativas que la humanidad ve en ellos, gracias a que le han apostado mucho al desarrollo de la ciencia después de grandes revoluciones industriales, han sido unos países resilientes que hoy por hoy son potencia mundial", subrayó.
— Oiga, el edificio, geográficamente hablando, está en la orilla de la ciudad, hay quienes consideran (y se ha visto) en sexenios anteriores también este rubro de la ciencia y tecnología estaba marginado. ¿No es así en este sexenio?
— No, año con año el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se ha esmerado de que nosotros vayamos fortaleciendo la ciencia. Siempre ha estado preocupado, siempre está ocupado, todo el tiempo nos pregunta cómo vamos, cómo va desarrollándose el desarrollo científico. Le preocupa mucho que la ciencia no se quede como algo al aire o al vacío, sino que ésta tenga un impacto social, que la sociedad sienta que la ciencia actual le está trayendo beneficios en su bienestar, entonces creo que vamos avanzando muy bien, tenemos números bastante alentadores que hemos crecido, hemos generado confianza en la academia y como bien dices, anteriormente esto estaba totalmente derrumbado, abandonado, pero hoy por hoy esto cobra vida, esto ya se escucha, ya la gente comenta, ya la gente participa. El día de ayer fue un gran ejemplo de participación, más de 600 corredores que estuvieron presentes, no todos atletas, pero sí todos con el deseo de que la ciencia en el estado florezca.

En efecto, a donde se voltee se ve limpieza, orden, inmuebles renovados, pintados. Pero lo mas inspirador es ver a jóvenes y señoritas reunidos. No llegaron a pasear ni a divertirse, aunque disfruten su estancia. Llegaron a dar lo mejor de sí. Y los aplausos que resuenan en los auditorios para premiarlos, son un justo reconocimiento a su esfuerzo. Hay talento, hay apoyo, hay compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2