20 DE NOVIEMBRE/El Mundial de Futbol Qatar 2022 no opacó al desfile - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 20 de noviembre de 2022

20 DE NOVIEMBRE/El Mundial de Futbol Qatar 2022 no opacó al desfile

Ambos eventos fueron el mismo día y a la misma hora.


El Mundial de Futbol Qatar 2022, compitió con el desfile, mas no lo opacó. Allison portó con gallardía el uniforme tipo militar con que participó en el programa alusivo al 112 Aniversario de la Revolución Mexicana en la escuela primaria "Camilo Pintado, en Tuxtla Gutiérrez. La profesora Ludybeth alistó con esmero el vestuario para sus alumnas del CEBECH que este domingo participaron en el desfile cívico militar por el mismo motivo. Ya diversas escuelas celebraron su programa. Otras como "Juan de la Barrera", en Los Pájaros, lo harán en los siguientes días. Sin duda la nota tónica de estos eventos es el fervor, el patriotismo que une a millones de mexicanos y mexicanas en este día 20 de noviembre, cuando se recuerda a los hombres y mujeres que iniciaron una de las etapas que marcó un parteaguas en la historia de México. Fue la tercera transformación. Con el presente gobierno se busca la cuarta transformación.
Varios tuvieron que elegir entre ver el desfile de este 20 de noviembre o el inicio de la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022. Fue el mismo día y a la misma hora. En varias casas prendieron la televisión para ver el partido inaugural de fútbol entre el anfitrión Qatar y Ecuador. Ganó este último. Pero todos veían en sus teléfonos móviles el desfile. Eso atrajo su atención. El Mundial de Futbol Qatar 2022, compitió, mas no opacó al desfile.
En los membretes de cada documento oficial luce la leyenda "2022 Año de Ricardo Flores Magón, Precursor de la Revolución Mexicana". Se busca mantener vivo el legado y la memoria de quienes sacrificaron todo en aras de transformar el país, buscando el bienestar de los más vulnerables.
Por ello es que la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz adelantó el desfile el jueves pasado en céntricas calles de Tuxtla Gutiérrez, en el marco de un aniversario más de la Revolución Mexicana, en el que participaron 310 alumnos de los diversos grados escolares.
Lo hicieron así para poder estar presentes hoy, en el desfile en el que desfilaron seis banderas de guerra, 27 oficiales 385 elementos de tropa, una banda de guerra monumental, una banda de música, 75 caballos, 22 vehículos militares y 5 armas conectivas. Instituciones civiles desfilaron 2113 personas, 18 vehículos y 60 caballos.
Previo a este desfile cívico militar, el gobernador Rutilio Escandón encabezó el izado a toda asta de la Bandera Nacional, desde la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, donde reconoció a las mujeres y hombres que entregaron su vida por brindar al pueblo una nación soberana, libre e independiente.
En Nuevo León se lucieron. Se ofreció el servicio gratuito de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, desde las 07:00 hasta las 15:00 horas.
Uno de los episodios más importantes dentro de la historia de nuestro país, es sin duda alguna la Revolución Mexicana, siendo éste un gran acontecimiento político y social con el cual se inició una transformación y un nuevo proceso de construcción nacional. Dicho evento dio inicio el 20 de noviembre de 1910 cuando el pueblo mexicano empuñó sus armas en contra del régimen de Porfirio Díaz
En 1875, el general Porfirio Díaz tomó la decisión de postularse en las elecciones presidenciales de ese año. Era la tercera vez que intentaba llegar al poder, pero en esta ocasión competía contra Sebastián Lerdo de Tejada. Díaz, al no estar de acuerdo con tener competencia, dirigió una campaña en contra de Lerdo, acusándolo de realizar modificaciones legales para facilitar su reelección. Así comenzó un período de guerra civil que llevaría a la salida de Lerdo de Tejada y el ascenso del general Díaz a la presidencia.
México empezó a tener un auge en el desarrollo y modernización de su industria, el comercio y el transporte, pero bajo el control directo de empresas extranjeras que tenían en sus manos el petróleo, los ferrocarriles, la minería, entre otras, la concentración del poder económico y político en unos pocos privilegiados.
Mientras que la mayor parte de la población del país vivía en la pobreza extrema, trabajando en jornadas sin descanso, con salarios que apenas alcanzaban para subsistir, con un régimen autoritario sin respeto a la dignidad ni a la vida humana.
Con el paso del tiempo y cansados de tantas injusticias, muchos mexicanos reaccionaron, surgieron grupos y organizaciones que aspiraban a lograr una transformación de país, lo primero era la salida de Porfirio Díaz del poder.
Entre las exigencias de la Revolución, estaba un sistema de gobierno democrático genuino, mayores derechos sociales, una reforma agraria justa para los campesinos, y libertad e igualdad para el pueblo, lo anterior debido las tierras de labranza estaban concentradas en pocas manos, que formaban grandes latifundios de terratenientes extranjeros y nacionales.
La figura de Madero es emblemática para el movimiento revolucionario, Las ideas liberales aprendidas desde la infancia, lo impulsaron para buscar una mayor justicia social en México, por lo que en 1901 se comprometió con las ideas del Partido Liberal y difundió el periódico Regeneración de los hermanos Flores Magón, y en 1904 dio inicio a su carrera política, funda el Club Democrático Benito Juárez y para difundir los postulados organizó el periódico El Demócrata, en donde colaboraba con artículos sobre derechos humanos, sufragio y libertad.
En octubre de 1908 publica el libro La sucesión presidencial de 1910 donde criticaba al entonces presidente de México Porfirio Díaz quien había estado por más de treinta años en el poder, y demandaba elecciones libres, libertad de expresión y de asociación
Madero lanzó, el 5 de octubre de 1910, el Plan de San Luis, que rechazó la reelección y convocó a derrocar al dictador. El pueblo mexicano demostró fiel apoyo al llamado de Madero, se lanzó a la lucha armada el 20 de noviembre de 1910.
Las fuerzas opositoras tomaron el control de una gran parte del país, dejando a Díaz sólo una opción: anunciar, el 25 de mayo de 1911, su renuncia como presidente de México. Días después, Francisco I. Madero entró victorioso a la Ciudad de México el 7 de junio de 1911 rumbo al Palacio Nacional, dando término al Porfiriato
La Revolución Mexicana de 1910 dio lugar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la cual reformó la del 5 de febrero de 1857, aún nos rige. Esta Carta Magna asentó los cimientos para recuperar la paz en la vida institucional, contiene los ideales, anhelos y aspiraciones de la nación mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2