SALUD / Diabetes, peor que el cáncer y SIDA juntos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 15 de noviembre de 2022

SALUD / Diabetes, peor que el cáncer y SIDA juntos

Es mejor prevenir que lamentar.


Sobre la tumba de Enrique se encuentra una botella de bebida gaseosa. Fue la causante de que en vida padeciera diabetes y finalmente muriera. Como en esa tumba, en miles y en distintos altares este pasado Día de Muertos lució esa famosa botella.
Dicen que la diabetes es peor que el cáncer y el SIDA juntos. Muchos lo ven como exageración. Los que la padecen y las millones de muertes anuales en el mundo lo confirman.
Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

El tema de este año es “Educación para proteger el mañana”. La OPS hace un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general.
Rogelio vivía en la colonia Patria Nueva, de 45 años de edad, comenzó a perder la vista gradualmente hasta que finalmente quedó totalmente ciego. Sufrió una herida en el pie derecho que no sanó, le tuvieron que amputar la pierna. Padecía diabetes. Hace poco falleció en Tuxtla Gutiérrez.
Elena de 42 años de edad vive en la colonia Los Pájaros de la capital chiapaneca, hace 8 años que padece diabetes. Su madre ya fallecida, también la padecía. La padece su hermana y su hija. A pesar de ser diabéticas ingieren mucho refresco embotellado, comen pizza y descuidan su salud. Han empezado a perder la vista. Una de ellas tiene que inyectarse insulina cada día. A veces lo hace ella misma, a veces lo hacen sus hijos.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, la prevalencia de diabetes tipo 2 en adultos mayores de 20 años de edad en Chiapas es de 5.57% en mujeres y 7.8% en hombres, lo que conlleva a crear conciencia sobre este padecimiento, reforzar las medidas preventivas y que la población sea corresponsable en el autocuidado de su salud.
En ese sentido, la dependencia estatal recomienda elaborar un plan de alimentos saludables que incluya la ingesta de frutas y verduras, así como realizar actividad física, aumentar el consumo de agua y evitar el alcohol y tabaco, ya que adoptar un estilo de vida saludable previene complicaciones renales, oftalmológicas, cardiológicas, además de discapacidades por amputación o ceguera.
La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa, con gran predisposición hereditaria, cuyos factores de riesgo de gran impacto son el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo. Dentro de este grupo también están las mujeres con antecedentes obstétricos de diabetes gestacional, personas con presión arterial alta y/o problemas de colesterol y triglicéridos, y pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Los síntomas iniciales de esta patología son aumento de la frecuencia urinaria, sed, hambre y baja de peso inexplicable. Asimismo, las personas pueden padecer entumecimiento de las extremidades, dolores de los pies y visión borrosa.
En las unidades de salud de Chiapas se realizan de manera gratuita las actividades de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, con el propósito de aliviar los síntomas, mantener el control metabólico, prevenir las complicaciones agudas y crónicas, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad por esta enfermedad o por sus complicaciones.
La diabetes es el principal problema de salud a nivel nacional y Chiapas ocupa el tercer lugar con pacientes que tienen esta enfermedad crónico degenerativa, indicó, José Luis Guerrero Flores, encargado de la clínica especializada en enfermedades crónico degenerativas de Tapachula.

De acuerdo con la International Diabetes Federation (IDF), se estima que 14 millones de adultos en México viven con diabetes, un aumento del 10% en los últimos dos años
Otros 11 millones de adultos en el país tienen alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG), lo que los coloca en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), México era el sexto país con mayor número de casos de diabetes a nivel mundial con 12.8 millones; esta cifra sólo es superada por China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil, naciones con mayor población.
De los adultos en México, 9.17% ha recibido un diagnóstico de diabetes, con resultados heterogéneos entre estados: de 5.6% en Chiapas a 12.3% en el Distrito Federal.
A nivel nacional, la diabetes es considerada una pandemia debido a que cada año se registra un aumento en el número de casos. En Chiapas, de acuerdo con el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, en 2012 se presentaron 12 mil 555 casos nuevos; en 2017, 11 mil 722; y en 2021 14 mil 101 casos nuevos. La diabetes va en aumento en los últimos años y puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte.
Esta enfermedad causó 4 millones de muertes en 2017. Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980.
Definitivamente más vale prevenir que lamentar. La diabetes es peor que el cáncer y SIDA juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2