CHIAPAS / Una singular experiencia religiosa - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 17 de enero de 2023

CHIAPAS / Una singular experiencia religiosa

En San Cristóbal de Las Casas hay más de 200 religiones de todo el mundo.


En Chiapas está garantizada la libertad religiosa. El 53.9 % de la población es católica, 32.4 % protestante cristiano evangélico y en tercer lugar se ubican las personas sin religión.
El tercer domingo de enero se celebra el Día Mundial de la Religión o Día Internacional de las Religiones. Es una fecha variable en el calendario, creada con el objetivo de que exista tolerancia entre las personas y los países sobre el tipo de religión que profesan y así, evitar todo tipo de conflicto, donde se respete la libertad de culto como un derecho universal.
Sólo en San Cristóbal de Las Casas hay más de 200 religiones de todo el mundo, por lo que se considera que es una de las ciudades del país con mayor diversidad religiosa. Es así como encontramos desde musulmanes - indígenas chiapanecos convertidos al islam- hasta budistas y judaísmo, así como mormones, nazarenos, Asamblea de Dios, buen pastor, bautistas, prebisterianos, Adventistas, Testigos de Jehová, Pentecostés y muchas religiones más. Representantes evangélicos aseguran que el catolicismo va a la baja por la presencia de otras religiones como la evangélica.
La religión es la creencia en la existencia de un "más allá", donde es necesario llevar a la práctica una serie de normas, ceremonias y rituales, que son propias de una determinada cultura y donde el hombre establece una estrecha relación con una divinidad superior, representada por uno o varios dioses.

Existen unas 4.200 religiones, aunque más del 75% de la población global se reparte entre cristianismo, islam, hinduismo y budismo. Según un estudio del Pew Research Center de 2017, en torno al 77% de la población mundial practica el cristianismo (31%), islam (24%), hinduismo (15%) o budismo (7%) en 2015. El 5,7% se decanta por religiones populares o tradicionales, un 0,8% por otros cultos y un 0,2% por el judaísmo. Por el contrario, el 16% no tiene afiliación religiosa, siendo el grupo más numeroso después de cristianos y musulmanes.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, Chiapas es el estado del país que registra a la mayor cantidad de personas que se consideran protestantes y/o cristianas evangélicas, así como la entidad que menos personas se consideran como católicas.
El censo del Inegi, detalla que Chiapas tiene una población de 5 millones 543 mil 828, de los cuales 3 millones se consideran como católicos, y 2 millones como protestantes y/o cristianos evangélicos.
De esta manera, la Coordinación de Organizaciones Cristianas expone que en Chiapas seis de cada diez familias que abandonan sus hogares, lo hacen para evitar agresiones por conflictos religiosos.
Aunque la problemática no es un fenómeno nuevo, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), ha remarcado que este tipo de conflictos se agudizaron entre los años 2006 y 2012, durante la administración de Juan José Sabines Guerrero.
Del 2000 al 2018
Por lo anterior, datos de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de Chiapas precisa que del 2000 al 2006 -periodo en el que gobernó Pablo Salazar Mendiguchía-, se documentaron 226 casos de desplazamiento interno forzado por intolerancia religiosa; del 2006 al 2012 periodo en el que gobernó Juan Sabines Guerrero, se registraron 496 casos; y del 2012 al 2018 periodo en que gobernó Manuel Velasco Coello, se documentaron 233 casos de intolerancia religiosa, que derivaron el desplazamiento de familias evangélicas.

El número de casos de desplazamiento interno forzado ha disminuido gradualmente durante la actual administración tras implementarse la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.
Así, con total libertad y con la garantía del total apoyo gubernamental, las distintas religiones pueden ser profesadas. Los feligreses pueden disfrutar de una experiencia religiosa en un Chiapas de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2