CHIAPA DE CORZO / Sigue saqueo de arena y soborno - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 18 de abril de 2023

CHIAPA DE CORZO / Sigue saqueo de arena y soborno

Ejidatarios "reciben moches por cada viaje para que permitan el saqueo", acusan manifestantes inconformes.


A casi dos décadas de que iniciara el saqueo de arena y la respectiva inconformidad por parte de habitantes de la colonia Narciso Mendoza, en Chiapa de Corzo, el río Santo Domingo cada vez está más seco. Los terrenos aledaños siguen siendo afectados. Sin embargo, ya no se escuchan las denuncias como antes.
El domingo pasado, un pequeño grupo de inconformes llegó al lugar para detener el saqueo. "Lo más seguro es que sea una medida para llamar la atención y recibir su respectiva tajada. Todos están ganando. Quien sale perdiendo es el afluente", comentaron testigos.
Desde inicios del año 2000 comenzó la manifestación de inconformidad por parte de habitantes de varias colonias aledañas al río Santo Domingo, en el municipio de Chiapa de Corzo. Incluso bloquearon carreteras para ejercer presión sobre las autoridades y obligarlas a frenar el saqueo de arena. Acusaban sobreexplotación de arena en el afluente citado.
Indicaron que los pozos de la zona se estaban secando debido a la excavación con maquinaria pesada. Los terrenos de cultivos aledaños también estaban siendo afectados. Y acusaban en ese tiempo a las autoridades, de estar coludidas con los saqueadores. Pasaron los años y nadie hizo nada.
Uno de los representantes de los saqueadores prometió, a cambio de permitirle el saqueo, desazolvar el río Santo Domingo para que retornara a su cauce original y se evitaran los daños a los cultivos en tiempo de lluvias, cuando el afluente desbordaba. No se cumplió la promesa.
Ahora, un grupo de habitantes de la colonia Narciso Mendoza, diciéndose cansados de ver que persiste el saqueo impune de arena en la zona aledaña al río Santo Domingo, se dieron cita en el lugar para frenar el saqueo de arena.
Indicaron que los ejidatarios que antes se mostraban reacios a permitir el saqueo de arena, ahora no dicen nada. Están callados, pues les llegaron al precio. "Reciben un moche por cada viaje para que permitan el saqueo de la arena", acusaron los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2