CHIAPAS / ¡Presidenta! ¡gobernador! ¡presidente! cierran filas con Claudia, ERA y Ángel
"Voy a apoyar con todo a Eduardo Ramírez Aguilar, que será el gobernador de Chiapas, y Ángel Torres Culebro, que será el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez", dijo Claudia Sheinbaum levantando carretadas de aplausos y gritos de "gobernador gobernador, cuando se mencionó el nombre de el "Jaguar" negro y "presidente presidente", al mencionarse el nombre de Angel. Por supuesto vitorearon "presidenta presidenta", cada vez que Claudia Sheinbaum reiteró una de sus acertadas propuestas para lograr el beneficio de los y las mexicanas, de las y los chiapanecos. Fue el nutrido cierre de campaña en Chiapas.
"Aquí, allá, Claudia ganará", "se ve se siente Claudia está presente", gritaba la porra animada con batucada que avanzaba sobre calzada Juan Crispín rumbo al inmueble de la Feria Chiapas. Pasaron eufóricos, triunfantes frente a la Escuela Normal Rural Mactumactzá.
En el libramiento Norte dos agentes de Tránsito Municipal, uno controlando el semáforo manualmente, y otra con la patrulla atravesada desviaba la circulación de vehículos.
Preocupados, no por el calor ni el jorongo que los envolvía, sino por el auto que se descompuso, cuatro hombres procedentes de los Altos de Chiapas, desesperados en la Carretera Panamericana y calzada Juan Crispín porque no podrían llegar a tiempo a la cita. Alguien sugirió dejar el auto varado y caminaran hacia el inmueble. Así lo hicieron. Llegaron jadeantes y sudorosos, pero felices y sonrientes porque escucharían las palabras de Eduardo Ramírez Aguilar y por supuesto las de Claudia Sheinbaum.
Un nutrido número de simpatizantes de morena buscó la sombra de una Pochota, afuera de la "Mactumactzá". Mientras descansaban ingerían sus alimentos. Adentro, alumnos de la Normal Rural nerviosos hacían rondines, pensando que en cualquier momento les darían una sopa de su propio chocolate, pero no pasó nada no venían a pelearse, venían a apoyar a sus candidatos y candidatas. Hicieron el viaje largo, algunos más de cinco horas para llegar a la capital chiapaneca.
Bolsas para el mandado, playeras, gorras, banderolas, sombrillas y su infaltable botella de agua para ancianos, adultos, jóvenes e incluso niños.
"¿A cómo la modelo?", dice un hombre. "No tengo modelo, solo agua y powerade", responde el vendedor que tiene su gorra azul abajo y la de morena que le regalaron arriba. Vende a $25 una botella de agua. Muchos la compraron, era intenso el calor extenuante, pero la mayor sed del pueblo es de justicia, de seguridad, educación, salud, vivienda y a todos ellos Claudia Sheinbaum dio respuesta. Así lo planteó en su intervención la tarde de este domingo recordando sus propuestas.
Al final se entonó el glorioso himno nacional invitando a todos a descubrirse la cabeza y posteriormente empezó a sonar una canción a ritmo de la música de La Adelita.
"El pueblo triste estaba, por el gobierno de AMLO que terminaba, pero el pueblo se alegró, la presencia de Claudia Sheinbaum, coordinadora de la transformación.
Claudia será la presidenta que sustituya a López Obrador", agregaba. "Adelitas y Adelitos somos todos, todos juntos en defensa de un país, pues tenemos el derecho a ser feliz", dice el estribillo de la canción. Dos niñas llegaron ataviadas como Adelitas y con su sombrero de charro. Su padre las acompañó. Como ellas, tú y yo debemos enarbolar el estandarte de la patria y se hace patria votando, ejerciendo nuestro derecho y nuestro deber ciudadano. A eso convocó Claudia Sheinbaum, a ir a las urnas, emitir el voto y defender al proyecto de nación y a votar por la continuidad de la cuarta transformación, por el segundo piso.
"Duermo poco, a veces casi no duermo", dijo Eduardo Ramírez Aguilar en su intervención, y aseguró que el motivo de su insomnio es porque busca la estrategia adecuada para que a Chiapas le vaya bien, para obtener el bienestar de las y los chiapanecos. "Estoy preocupado porque quiero hacerlo todo bien, no les quiero fallar y no les voy a fallar", dijo en la parte final de su intervención, agradeciendo la presencia de Claudia Sheinbaum y pidiendo el total apoyo para ella y para los candidatos y las candidatas de morena: 6 de 6, dijo ERA.
A su llegada a la Feria Chiapas, el candidato a senador doctor Pepe Cruz, tomó el carril izquierdo, no el derecho. Pasó lo más lejos posible de la "Mactu". El izquierdo es el lado de la cuarta transformación y seguido por miles de personas que comulgan con su ideología y su proyecto. El candidato a senador arribó a la Feria Chiapas y acompañó a Eduardo Ramírez Aguilar y a Claudia Sheinbaum.
El apoyo decidido y consciente del pueblo chiapaneco está con Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez, por eso caminan por el lado izquierdo con la cuarta transformación por la continuidad y más bienestar integral.
Pepe Cruz agradeció a la próxima presidenta de la República por su visita que les fortalece a ellos y a ellas como candidatos y candidatas, rumbo al próximo 2 de junio donde dijo habrá voto masivo todo por morena 6 de 6 con las mejores propuestas porque hay honestidad y resultados, aseguró.
Un niño en hombros de su padre con su gorra y playera de morena le cubría la cabeza y la espalda del inclemente sol candente. Así se espera que los ahora candidatos y candidatas cuando obtengan el triunfo electoral puedan ser salvaguardas, protectores del pueblo. Esa es la ideología de morena, se espera que aterrice en la realidad, esa es la intención, a eso se comprometieron al mediodía de este domingo en el cierre de campaña Claudia Sheinbaum, Eduardo Ramírez Aguilar y Ángel Torres Culebro.
"Con el pueblo todo sin el pueblo nada", dijo Claudia Sheinbaum. A veces hacía una pausa para dejar que los presentes pudieran completar la frase, y efectivamente así lo hacían.
Parafraseando al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo que amor con amor se paga. Es que Chiapas ama quiere a Claudia y ella les corresponde. Dijo que quiere tanto a Chiapas, que siendo jefa de gobierno creó universidades a las que le puso el nombre de Rosario Castellanos, una insigne chiapaneca, y adelantó que abrirá más universidades en Chiapas y llevarán el nombre de Rosario Castellanos reforzando las ya existentes universidades del Bienestar Benito Juárez García. También dijo que abrirá más preparatorias públicas, pues hay déficit de ellas en la entidad.
Recordó que el próximo 2 de junio serán las elecciones y que solo hay dos opciones: una, votar por la transformación, la continuidad del buen trabajo realizado por Andrés Manuel López Obrador, o darle la oportunidad a la corrupción, al PRIAN a lo mismo de antes . El grito fue unísono "transformación", cuando Claudia preguntó corrupción o transformación.
Efusiva gritó ella "del miércoles de cierre en el Zócalo y desde hoy de Tuxtla Gutiérrez al domingo 2 de junio iremos a la victoria", y todos gritaron "presidenta presidenta".
"No les voy a fallar, no voy a traicionar, no va a regresar la corrupción ni los privilegios del PRIAN. Vamos a defender a las mexicanas y a los mexicanos, trabajaremos duro todos los días por el bienestar del pueblo y por los chiapanecos, chiapanecas; ese es mi compromiso con ustedes ".
Garantizó que cumplirá sus promesas, garantizó el apoyo a las personas con discapacidad que irá en aumento cada año, así como los programas de Jóvenes construyendo el futuro, Sembrando vida, el apoyo al campo fertilizantes gratuitos. "Todos los programas del bienestar se van a mantener", hizo una pausa y dijo "ustedes creen que realmente los del prian van a apoyar la continuidad de los programas sociales? Y es que cerca de la entrada de la feria de Chiapas había un pequeño anuncio con la imagen de Willy Ochoa y que dice "los programas de hoy y la seguridad de antes". Claudia Sheinbaum aclaró que los más férreos opositores a los programas sociales son los del PRIAN, que nunca han votado a favor de la continuidad o el aumento de los apoyos cada vez que se vota el presupuesto de egresos.
Ella dijo que estos apoyos se dan por convicción, no por conveniencia, y cuando se hace esto disminuye la pobreza, la desigualdad, dijo, por eso es que "seguirán adelante los proyectos estratégicos del presidente de México como el Tren Maya, que además de ser tren de pasajeros será tren de carga y su conexión con el inter oceánico. Habrá gran desarrollo para el sureste, dijo.
De repente hizo un corte abrupto en su discurso y dijo "saludos al magisterio nacional, a las maestras y a los maestros. Es que Eduardo Ramírez llevó una estola que decía "magisterio" y varios celebraron con gritos, al parecer habían profesores presentes , aunque muchos siguen en paro.
Claudia recordó el apoyo a las mujeres de 60 y 64 años de edad, y ahora sí las mujeres presentes aplaudieron, gritaron y saltaron de alegría. Claudia aseguró que son las mujeres las que normalmente cuidan de los hijos, muchas cumpliendo el rol de padre y madre a la vez. Y aunque no haya dinero en la casa, ellas siempre consiguen la comida para su familia.
"Desde hace tiempo quería mucho a Chiapas. ¿Saben cómo le puse a la universidad de la Ciudad de México? y todos contestaron "Rosario Castellanos". "Ah sí lo saben", dijo ella sorprendida. "Rosario Castellanos, una chiapaneca que nos hace sentir orgullosos y orgullosas a todas. Abriremos la Universidad Rosario Castellanos, además de las universidades Benito Juárez García y la Universidad de la Salud", dijo.
Anunció el reforzamiento del sector salud: al IMSS, al ISSSTE y al IMSS Bienestar. Anunció la creación de la Farmacia del Bienestar en todos los municipios para abastecer medicamentos gratuitos, sin necesidad que los habitantes viajen al centro de salud o al hospital.
También se garantizará el acceso a la vivienda y se modificará la Ley del Infonavit, dijo, para crear un programa para la zona rural en el mejoramiento de las viviendas. "En Chiapas será con 0% de interés y a pagar en muchísimos años", dijo y otra vez más aplausos y gritos de alegría.
Sheinbaum recordó que el salario mínimo estuvo 36 años sin aumentar, llegó el presidente López Obrador y ahora está al doble, un aumento real, y se va hacer constitucional para que nunca esté por debajo de la inflación, puntualizó.
Dijo que habrá un total apoyo al campo, a los productores de maíz y café. La gente vitoreó "Claudia, amiga, Chiapas está contigo". Se puso de pie Eduardo Ramírez, aplaudió y todos lo emularon. Con la mano izquierda en alto gritaron "presidenta, presidenta, presidenta".
Entonces dijo: "vamos a ayudar a Eduardo Ramírez Aguilar". "¡Bravo mi jaguar!", gritó una vendedora de papas fritas. "¡Ya rugiste Jaguar!", volvió a gritar la vendedora. Un joven alguien sacó su banderita del jaguar y empezó a ondearla.
"Lo dije la última vez que estuve en Chiapas y lo reitero, mi reconocimiento a Eduardo Ramírez que va a ser un gran gobernador de Chiapas", y otra vez muchos aplausos y gritos de apoyo "gobernador gobernador"... Y se puso de pie Eduardo Ramírez, con él todos los que acompañaban en el templete. Todos gritaron "gobernador, gobernador".
"También vamos a apoyar con todo a Ángel Torres, próximo presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez", más gritos efusivos de "presidente, presidente. Este 2 de junio va a triunfar el amor sobre el odio, la verdad sobre la calumnia, la democracia frente al fraude, van a triunfar los pueblos originarios, va a triunfar el humanismo frente a la discriminación, va a triunfar el pueblo de Chiapas y va a triunfar el pueblo de México. Que viva la cuarta transformación de la vida pública, que viva el presidente López Obrador, que viva Chiapas. Que viva México, que viva México, que viva México", concluyó Sheinbaum Pardo.
Luego se entonó el glorioso himno nacional. Se tomaron la foto, se oyó la canción de la Adelita, con letra adaptada. Luego todos enfilaron ordenadamente a la salida, sin atropellarse, sin prisas. Aunque había calor, era mayor el calor humano que contrarrestaba el clima adverso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario