El gobernador y el funcionario federal encabezaron una reunión donde se destacaron las estrategias que han permitido fortalecer la cadena productiva para consolidar a la entidad como líder en esta actividad
Mediante el proyecto “Pesca por el Bienestar”, se beneficia a 10 mil pescadores de 11 municipios con 600 mil subsidios económicos
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, encabezaron la reunión de evaluación de acciones en materia pesquera que los gobiernos de México y de Chiapas han impulsado en el periodo 2018-2024, las cuales han permitido fortalecer la cadena productiva y elevar la comercialización y la economía rural, para consolidar al estado como líder en esta actividad y seguir garantizando la seguridad agroalimentaria en la entidad y el país.
En el encuentro, efectuado en la Sala Belisario Domínguez de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reconoció el respaldo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a Chiapas, haciendo justicia social para las y los chiapanecos de los diversos sectores productivos, quienes, dijo, hacen un gran esfuerzo para producir, cosechar y posicionar sus productos en los mercados más exigentes.
“En Chiapas, vemos a la pesca no solo como un movimiento económico a favor del pueblo, sino que las y los que se dedican a estas actividades las desarrollan como una tradición y una forma de vida que se va legando de generación en generación; por eso, nos sentimos orgullosos y agradecidos de que nos tomen en cuenta con todo este bienestar que se le ha dado a la gente del mar, de los ríos, esteros y de los lagos, ya que ha contribuido mucho al crecimiento del índice de desarrollo humano”, subrayó.
En ese marco, el gobernador destacó que, aunado a los distintos apoyos económicos para las y los pescadores, la Conapesca también ha contribuido en la reparación de redes y cayucos, y para desazolvar los esteros. Señaló que, gracias a la convicción y el trabajo que encabeza Octavio Almada Palafox, se camina con la ideología del presidente López Obrador, de atender primero a las personas más humildes, a través de inversiones, obras de infraestructura y programas que den bienestar a este sector; por ello, resaltó, en Chiapas ha disminuido en un 10.6 % la pobreza y la desigualdad.
Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, reconoció al gobernador Rutilio Escandón por el respaldo y las inversiones que realiza en este rubro lo que contribuye a potencializar el trabajo de calidad de miles de mujeres y hombres chiapanecos que se dedican a la acuacultura y la pesca.
Al proyectar los alcances de la actividad acuícola en la entidad, la directora de Asuntos Internacionales de Conapesca, Isabel Cristina Reyes Robles, destacó que Chiapas ocupa el quinto lugar nacional en producción pesquera; muestra de ello es que en 2023 registró una producción de 41 mil toneladas, con un valor de 960 millones de pesos. Mencionó que el atún aleta amarilla, la tilapia y el tiburón son los productos mejor posicionados en mercados nacionales e internacionales.
El director general de Inspección y Vigilancia de Conapesca, Juan Ignacio Cabrera Osuna, informó sobre la modernización del sistema de localización de monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras, al detallar que, a lo largo de este periodo gubernamental, se realizaron 2 mil 830 actos de inspección y vigilancia; 2 mil 253 recorridos terrestres y 568 recorridos acuáticos; asimismo, 508 acciones de punto de revisión carretera y 573 prácticas de prevención.
El director de Planeación, Programación y Evaluación de Conapesca, Bernardino Muñoz Reséndez, resaltó los logros en infraestructura para este rubro y resaltó el programa conjunto con la CFE, mediante el cual se realiza un descuento del 50 % en el importe total de la facturación del consumo de energía eléctrica que las y los productores utilizan para el uso acuícola. Detalló que en el periodo de 2019 al 2023, se favoreció a 79 números de servicios, y en este año se registraron 18 nuevos números más.
El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, Edgar Edmundo Lanz Sánchez, señaló que en esta administración se implementó la emisión de permisos digitales dentro del marco del programa de modernización. En seis años, detalló, se otorgaron 332 permisos y concesiones para la pesca comercial y 77 títulos para la acuicultura, todos ellos emitidos especialmente para las embarcaciones menores.
Durante su intervención, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado de Chiapas (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, dio a conocer los programas y proyectos emprendidos en esta administración, al indicar que mediante el proyecto “Pesca por el Bienestar”, en la temporada de veda, contingencias ambientales o baja producción se beneficia a 10 mil pescadores de 11 municipios con 600 mil subsidios económicos, lo que representa una inversión de más de 30 millones al año. Agradeció a la Conapesca al incorporar a 978 pescadores chiapanecos al padrón de Bienpesca.
Estuvieron presentes: la subdirectora de Sistemas Productos de la Conapesca, Alexia Rocha Marín; por parte de la SAGyP, el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Moisés Jordán Zambrano Morales; la directora de Fortalecimiento a la Acuacultura Rural, Patricia Gómez Martínez y el director de Producción e Infraestructura Pesquera y Acuícola, Rosalío Hernández Antonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario