Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro. Los protejamos y cuidemos.
Los perritos están felices: reciben buena alimentación, esmerada atención médica y excelente trato. Son parte de la Unidad Canina de la SSyPC. A sólo 700 metros de ahí, en el campo de fútbol, dos perritos viven una historia muy diferente: uno agoniza y finalmente muere, mientras el otro apenas sobrevive. Una severa desnutrición, anemia y parvovirus están por segarle la vida. Mientras unos dan buen trato a sus mascotas, otros los abandonan y maltratan. Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, el mejor amigo del hombre. Lamentablemente en algunos casos el hombre se ha vuelto el peor enemigo del perro.
Niños y adultos están maravillados, escuchan con atención la narrativa del presentador. Se encuentran en el parque de la Marimba, en Tuxtla Gutiérrez, y a diferencia de otras ocasiones cuando la marimba y el baile son el atractivo principal, esta vez los ojos de propios y extraños están posados sobre los maravillosos lomitos que son parte de la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Los elementos de la policía estatal, sus compañeros con quienes hacen binomios, los acompañan y permiten que puedan ser acariciados o guiados con la correa, por niños y niñas valientes. Son perritos y perritas adiestrados para casos de desastres, para actuar en rescate y también para detección de explosivos y narcóticos.
Se los puede ver en los "operativos mochila" en las escuelas y en otros eventos similares. Hoy han llegado a una demostración al parque de la Marimba dejando con una buena impresión los presentes.
La Unidad Canina de la SSyPC realiza así acciones de proximidad social en colonias de la capital chiapaneca.
Lamentablemente no todos los perritos y perritas corren con la misma suerte y muy cerca de la base Satélite, donde tienen su alojamientjo, su centro de adiestramiento, su alimentación y atención médica los perritos de la Unidad Canina, en el Libramiento Sur kilómetro 9.5 Colonia Castillo Tielmans, muy cerca de allí a 700 metros en el campo de fútbol de la colonia Los Pájaros, dos perritos salchicha sufren un calvario. Y cerca de allí en la Colonia Francisco I Madero otros perritos han sufrido envenenamiento, varios han perdido la vida así.
Gran indignación provocó entre la ciudadanía dos crueles actos de violencia en contra de animales, en la capital chiapaneca. Uno de los agresores está identificado: es un vigilante de la colonia Francisco I. Madero.
Con pruebas contundentes, vecinos de la colonia Francisco I. Madero, probaron que el vigilante ciudadano que presuntamente se encarga de cuidar sus casas, es el mismo que les ha causado el terrible mal de matar a sus mascotas.
En algunos videos difundidos se observa al hombre que camina por las calles de la citada colonia. De una bolsa saca comida y lo lanza hacia un lado de la calle, en la acera donde dos perros llegan posteriormente a comer. Imágenes posteriores muestran a dos perros muertos siendo sepultados. Fueron envenenados.
Por otra parte personas que fueron al campo de fútbol de la colonia Los Pájaros se encontraron con dos perritos salchichas, uno de ellos ya muerto dentro de una caja de cartón, y el otro aún vivo, pero con señales severas de desnutrición y defecando sangre.
Las personas pidieron ayuda, sin embargo ninguna autoridad o grupo de rescatistas acudió al lugar, por lo que se limitaron a enterrar al perrito muerto y dejaron abandonado a su suerte al perrito enfermo.
La ciudadanía descargó su látigo de críticas y desprecio contra las personas autoras de este maltrato animal y manifestaron su esperanza de que con la unidad del chuchomóvil implementada por Ángel Torres, puedan evitarse escenas como ésta en la capital chiapaneca.
Para velar por los perritos con dueño o de la calle, el programa Chuchomóvil implementado por Ángel Torres Culebro, alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez, está dando buenos resultados en la capital chiapaneca.
Cada 21 de julio homenajeamos a un animal de cuatro patas fiel e incondicional, considerado el mejor amigo del hombre. Se celebra el Día Mundial del Perro.
Esta efeméride mundial fue creada en el año 2004, motivado por la inmensa importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos.
La intención del Día Mundial del Perro no es solo recordarnos a uno de los mejores amigos de nuestra infancia y quizás, nuestro mejor amigo actual.
Se pretende concienciar a las personas sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera o refugio.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.
En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños, todos muy cariñosos y dispuestos a servir a sus amos de formas inimaginables.
Hoy en día contamos con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos y perros de compañía. También los encontramos en las redes sociales, siendo un boom en Instagram, ya que posan para los selfies como unos grandes artistas.
Aunque no existe una única forma de celebrar este día, muchos amantes de los canes realizan actividades de esparcimiento que son del agrado de su mascota, como salir al parque, preparar su comida favorita, correr por la playa o disfrutar todo el día en la cama, con el aire acondicionado al frio máximo.
Algunas organizaciones de rescate de animales hacen jornadas de vacunación, castración, esterilización y adopción de perritos, sin costo alguno.
Hay quienes prefieren servir de voluntarios en algún centro de acogida de perritos y hasta deciden adoptar a uno, para que les haga compañía el resto de sus días.
Salma Hayek tiene 30 perros. Las hermanas tenistas Venus y Serena Williams son amantes de los perros y tienen varios: dos Bichon Maltés, un Pit bull, un Jack Russell Terrier y un chihuahua. ¿Y tú?
No hay comentarios:
Publicar un comentario