Yolanda recibirá tratamiento, por su cáncer terminal, en el Gómez Maza. Siguen con riesgo de perder su casita. La empeñaron para pagar medicinas.
Yolanda ya no tendrá que viajar a Campeche para su tratamiento médico por el cáncer en fase terminal que padece. La Secretaria de Salud de Chiapas le dará la atención en el hospital Gilberto Gómez Maza.
En una humilde casa ubicada sobre la calle Aguacate Manzana 42 Lote 10, de la colonia El Refugio, municipio de Chiapa de Corzo, una familia sufre lo indecible. La esposa y madre padece intensos dolores a causa del cáncer avanzado en su cuerpo.
Yolanda Pérez Díaz nunca pensó que este momento llegaría. Tenía una vida normal, feliz, con su esposo Pablo Gómez Sántiz, con quien se casó hace 24 años y procreó seis hijos. Su familia es su mayor tesoro. De pronto el cielo azul de su felicidad se nubló, empezaron los dolores. El diagnóstico fue fatal: el t3mido cánc3r había invadido su cuerpo.
Desde entonces han luchado contra viento y marea, van contra corriente; es difícil. Aunado al dolor físico de Yolanda está el dolor emocional y las limitantes económicas que esto implica.
Pablo se hace fuerte y trata de infundir fortaleza a la familia. Sentado a un lado de su esposa convaleciente, a un lado de la cama de madera hay una cama de fierro. Pablo quisiera tener la voluntad así, metálica, fuerte, de acero; pero es frágil, aunque hoy se hace fuerte.
La gente pasa por la calle Aguacate, a un lado de la humilde casa de la familia Gómez Pérez. Todos ignoran lo que ocurre tras la puerta y ventanas de color rojo. La vivienda de Yolanda y Pablo está entre avenida Álamo y Ciprés, de la colonia El Refugio.
Hasta ahí llegó personal de la Secretaría de Salud, que atendió de manera emergente el caso de alta vulnerabilidad de Yolanda, en estado critico por cáncer. Recibió medicamentos, atención y la reactivación de citas de seguimiento para vigilar su estado de salud.
Ante esta situación el secretario de Salud, Omar Gómez, ordenó atender de inmediato el caso, mediante la Dirección de Supervisión de Servicios Primarios quienes acudieron al lugar y entrevistaron a la mujer y su familia.
El secretario explicó que se trata de un caso terminal de cáncer, que había sido atendido en el Centro Estatal de Cancerología de Campeche, donde le ofrecieron a la mujer 25 radiaciones, para posteriormente referirla al hospital Gilberto Gomez Maza, a la Especialidad de Oncología.
Sin embargo su atención se había complicado, por lo que la Dirección de Supervisión entregó medicinas, realizó toma de signos generales, realizó un diagnóstico de trabajo social, psicología, médico y arregló la documentación y generó una cita de seguimiento para el Gómez Maza el próximo 15 de julio y buscará coadyuvar para la cita de revisión en Campeche, en fechas próximas
El funcionario estatal dijo que este tipo de atenciones se realizan de manera extraordinaria, como un trabajo ejercido desde el humanismo y la cercanía de la gente, pues el trabajo de la Secretaría de Salud tiene que ser el de un hospital sin muros, en la calle, con la gente, puntualizó.
Es de mencionar que la mujer y su familia, que habitan en la Colonia el Refugio en Chiapa de Corzo, necesitan más ayuda. Empeñaron la pequeña casa donde viven para comprar las medicinas de la mujer, y sus dos pequeños hijos están a punto de quedar en la calle por no poder pagar la deuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario