El orgulloso padre se abrió paso entre la multitud llevando en lo alto el triciclo de su niña. Lo adornó con globos verde, blanco y rojo. Le colocó una sombrilla tricolor. Inconscientemente puso muy en alto el fervor patrio y el nombre de México; enarboló muy en alto los valores que debe haber en cada familia: unidad, trabajo en equipo, respeto y gratitud. Hoy fue en la Colonia Los Pájaros. Es Tuxtla, es Chiapas, es México... ¡Viva México!
El desfile alusivo al 16 de septiembre, para conmemorar el inicio del movimiento de independencia, se adelantó en la escuela Juan de la Barrera. Se unieron a ellos alumnos y profesores de la Escuela Telesecundaria 262, de la misma colonia.
El contingente numeroso de alumnos, padres de familia y maestros partió de la calle Águilas, siguió por la calle Tucán, hasta llegar a la avenida Cóndor, de ahí tomaron la calle Golondrinas hasta terminar en la avenida Canarios, frente al parque de la colonia Los Pájaros.
Al frente del contingente, como invitado de honor, acompañando a la directora de la escuela primaria Juan de la Barrera, iba el director de la Agencia Digital Tecnológica de Chiapas, Jovani Salazar.
Y concluyeron con una deliciosa kermés donde hubo todo tipo de antojitos mexicanos, y un programa cultural con bailables, donde participaron alumnos y maestros.
Los padres y las madres acompañaron a sus hijos. Algunos pidieron permiso en el trabajo, otros aunque no les dieron, prefirieron perder el sueldo de un día, pero no la oportunidad de acompañar a sus hijas e hijos en este evento tan importante.
Importante porque tenían que inculcarle el amor a la patria, forjar un carácter ciudadano, enseñarles que con trabajo en equipo sí se puede.
Desde la noche del jueves comenzaron los preparativos adornando los aros, forrándolos con papel crepé de color verde, blanco y rojo.
Otros adornaron la bicicleta con globos, banderas y letras de viva México. Algunos fueron más allá y colocaron sombrillas tricolores, previendo que pudiera haber sol y para que sus hijos e hijas se protegieran de los rayos solares. No hubo calor, pero el trabajo fue reconocido por muchos y resaltado
por los comunicadores.
Vistosos trajes regionales en niñas y niños. Uno que otro despistado llegó vistiendo traje revolucionario con carrilleras, incluso uno llegó ataviado como parachico. Aunque no ameritaba la ocasión, se vale.
Al final, al mediodía alumnos, padres de familia y maestros regresaron a casa, cansados, pero felices por haber participado del desfile cívico. ¡Viva la unidad familiar! ¡Viva el fervor patrio! ¡Viva la colonia Los Pájaros! ¡Viva Tuxtla Gutiérrez! ¡Viva Chiapas! ¡¡¡Viva México!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario