Hoy habrá una marcha. Los "invisibles" piden ser visibilizados e incluidos.
Hoy, en el marco del Día Internacional de las Personas con D1scapacidad, habrá una marcha. Antes, en el Congreso del Estado, se presentó una iniciativa para que las personas de talla baja sean consideradas como d1scapacitadas.
La diputada Luz María Castillo Moreno, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad e Inclusión, presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa de reforma a la ley, para la inclusión de las personas con d1scapacidad del estado de Chiapas.
"Tengo que reconocer al grupo de talla baja como personas con d1scapacidad que han sido invisibilizados", dijo.
Agregó que esta iniciativa nace de las calles, de los hogares, de las historias de lucha y del dolor de cientos de chiapanecos y chiapanecas que durante años han sido invisibles para el estado.
"Esta reforma no sólo introduce un aspecto técnico, no es sólo una fracción o un párrafo; hoy se reconoce explícitamente a la Talla Baja como d1scapacidad en la Ley para la Inclusión de las Personas con D1scapacidad del estado de Chiapas".
Así, las personas de talla baja podrán acceder de manera más fácil a programas sociales, servicios médicos, educación inclusiva, infraestructura adaptada y otros aspectos en que son limitados por falta de reconocimiento normativo. Es, pues, una iniciativa con enfoque humanista y justicia social.
Este 3 de diciembre se prevé una marcha a las 5 de la tarde, del Parque de la Marimba al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez. El flyer que invita a esta marcha desinstitucionalizada, en el marco del Día Internacional de las Personas con D1scapacidad, con el patrocinio de 8 asociaciones civiles, convocan a la marcha y exponen algunos motivos, como: libros para ciegos, transporte accesible, contra el capacitismo, trámites dignos para sordos, salud mental a las neurodivergencias, entre otros.
Ismael Quintero, licenciado en Ciencias de la Comunicación, exfuncionario del Gobierno del Estado en el sexenio pasado, ex seleccionado nacional de fútbol de talla baja, dice que hay que tener un poco de empatía con las demás personas, no importa la d1scapacidad, si es hombre o mujer; hay que ponerse en los zapatos de los demás.
Ha vivido con la condición de talla baja 40 años y eso le ha servido para, de forma personal, saber que las cosas son posibles aunque parezcan imposibles. Pisó por primera vez el Congreso del Estado, lo había visto por redes sociales y televisión, y ahora pudo estar en tribuna, acompañando a la diputada Luz María Castillo Moreno. "Sueño con estar algún día, como Luz María, del otro lado, dándole voz a mis compañeros de talla baja", dijo.
Ismael ha tenido muchos logros, como casarse, ser padre de dos hijos, comprarse un coche nuevo, ser seleccionado nacional de fútbol, reportero de deportes durante muchos años en Cuarto Poder y funcionario del gobierno del Estado del 2018 al 2024.
Actualmente forma parte de un equipo de expositores de talla nacional e internacional, como Alex Dey.
"Los sueños se pueden cumplir confiando y creyendo en Dios y creyendo en uno mismo, porque muchas veces somos nosotros los que frenamos las bendiciones, por no conocer nuestro propósito", dice seguro de que vendrá algo mejor.
Cada persona merece ser valorada y tener las mismas oportunidades. Es fundamental que celebremos la diversidad y fomentemos una cultura de respeto y aceptación. Juntos, podemos construir un Chiapas donde cada individuo, sin importar su altura, pueda alcanzar sus sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario