Multas económicas, suspensión de servicios básicos, 4m3nazas de despojo y presuntas 4men4zas de mu3rte.
Habitantes de la comunidad Nuevo San Miguel Mitontic, en el municipio de Ixtapa, denunciaron un conflicto con autoridades ejidales que ha derivado en multas económicas, suspensión de servicios básicos, 4men4zas de despojo y presuntas 4men4zas de mu3rte.
Tomás Méndez indicó que llevan más de un año con este problema. Todo inició el pasado 15 de septiembre de 2024, cuando decidieron limpiar sus terrenos que colindan con la propiedad del pastor Manuel, en Nuevo San Miguel Mitontic.
El pastor dijo que no había ningún problema que limpiaran su terreno y el de ellos. Sin embargo, la autoridad local aplicó una multa de $15,000 al pastor por haber dado permiso y $8000 a los que limpiaron; en total pagaron 23,000.
"Pensamos que ahí iba a quedar el problema, pero no, el problema creció", dijo Tomás.
Noelia Méndez Pérez, representante de las personas afectadas, informó que son más de 100 familias, entre ellas niñas, niños, personas adultas mayores y recién nacidos, quienes enfrentan desde hace más de 11 días la falta de agua potable y energía eléctrica, además del riesgo de perder sus viviendas.
Las familias aseguran que los predios fueron adquiridos de manera legal hace aproximadamente 28 años.
Este grupo de personas afectadas hicieron un llamado a las autoridades estatales para que intervengan, se garantice el acceso a los servicios básicos y se revise el conflicto agrario, al advertir que la situación representa un riesgo gr4ve para la salud y el bienestar de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario