.REGISTRO CIVIL / Sorprendidos con la noticia: actas por internet - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 20 de octubre de 2017

.REGISTRO CIVIL / Sorprendidos con la noticia: actas por internet

De 10 entrevistados, nueve desconocían la nueva modalidad de actas de nacimiento por internet. La mayoría se sorprendió gratamente con la noticia, pero unos cuantos se mostraron escépticos al recordar el espejismo del “Gobierno Exprés”.

Una mujer sentada sobre la banca de cemento, a la sombra de un Laurel, dice venir de Catazajá. Es una abuela cariñosa que trata de obtener el acta de nacimiento de su nieto de cuatro años.

Visiblemente cansada física y emocionalmente, externa su pesar. “He dado muchas vueltas y no consigo que me la den”. L mujer vino el jueves y de vicio. Se tuvo que quedar hasta el viernes en espera de que por fin le den su anhelada acta.

“Imagínese, gasto de pasaje, hotel, comida, por un acta de nacimiento”, dice.
La mujer que la acompaña sonríe al decir “a ver si no a todo ese gasto le sumamos que hay que darle para el refresco. Así lo agilizan más”.

Al enterarse de que el acta de nacimiento será ya por internet en Chiapas y ocho estados más (por el momento, luego será en los 32 estados) la mujer no se alegra.

“Pero es la misma cosa. Con la máquina de Gobierno Exprés pasó lo mismo. Un rato fue la alegría. Y de ahí comenzaron rebotar los que no estaban en el sistema”, añade triste la mujer.

“Además, como todo mundo se va colgar el sistema se va saturar”, dice la mujer sin ser una experta en internet. Pero tiene razón.

Mientras hace fila para recibir su ansiada acta de nacimiento, una señorita sonríe sorprendida ante la pregunta “¿sabía usted que ya puede tramitar su acta por internet?”

Dice optimista que será un gran avance. “Ya no hay que madrugar, no largas filas bajo el sol o la lluvia”.

Pero se pone seria un momento y dice acertadamente que habrá que hacer difusión sobre el procedimiento a seguir para facilitar el trámite en vez de complicarlo.

Un problema adicional es que esto será posible solo con pagos en línea, con tarjeta de crédito. Desde ahí muchos serán marginados.  Otros podrán pagar en el banco, pero habrá que esperar tres días para el documento.

La directora del Registro Civil, Flor de María Coello Trejo,  reconoce además otro detalle.

“El único problema es que aún hay instancias en donde no aceptan el acta en papel blanco, por eso también es importante revisar primero en dónde se presentará el requisito y preguntar con esa instancia”, concluyó Coello Trejo.


A esto hay que agregar que en varios municipios no hay señal de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2