COLUMNA En la Mira / Héctor Estrada... Sasil alista a Prospera para fraude electoral - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 8 de noviembre de 2017

COLUMNA En la Mira / Héctor Estrada... Sasil alista a Prospera para fraude electoral


Y lo que se había advertido con varios meses de anticipación ha comenzado a suceder al interior de la delegación de Prospera en Chiapas donde la amiga y brazo ejecutor de Manuel Velasco Coello, Sasil de León Villard, ha instaurado un ambiente de nepotismo y arbitrariedades constantes a fin de abonar el terreno para la operación electoral que se viene en 2018.

Los nuevos señalamientos en su contra tienen que ver con el despido injustificado de 150 trabajadores del programa federal. Y no es la primera vez. Desde el mes de septiembre, sólo un mes después de su nombramiento, De León Villard fue acusada de despedir de manera arbitraria a 30 empleados que ocupaban puestos clave dentro de la dependencia, con el objetivo de insertar en la delegación federal a viejos cómplices de sus turbias maniobras.

Pese a las recomendaciones de evitar un desmantelamiento a menos de un año de que concluya la actual administración federal, en sólo tres meses De León Villard emprendió un procedimiento de despidos masivo dentro de la delegación estatal. La indicación de la nueva delegada ha sido colocar en los puestos clave (de control financiero y operativo) al personal de su equipo de trabajo para ejecutar el proyecto de operación electoral con los recursos federales y el padrón de beneficiarios que ahora tiene bajo su control.

Sasil de León es una mujer rodeada de duros señalamientos por la corrupción y el pésimo desempeño realizado al frente del único encargo gubernamental de importancia que ha tenido: la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres. El único mérito de su efímera “carrera política” es ser amiga cercana del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y ahijada de la madre del mandatario estatal, Leticia Coello.

El desempeño de las hermanas De León Villard (Sasil e Itzel) al frente de la SEDEM ha sido más que cuestionable. Desde el arribo de Sasil de León dicha dependencia se transformó en un medio para la captación de recursos federales destinados a programas de equidad de género que, engañosamente, han sido utilizados en la aplicación de programas asistencialistas, con evidentes fines electorales.

El programa “Bienestar, de corazón a corazón”, es el mayor ejemplo de lo que la SEDEM ha hecho con los recursos públicos que deberían destinarse al verdadero desarrollo y empoderamiento de las mujeres en Chiapas. Se han convertido en una jugosa bolsa para movilizar mujeres y rellenar eventos gubernamentales o condicionar votos a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).       

Sin embargo, lo más preocupante tiene que ver con el séquito de personajes que han llegado junto a Sasil de León para incrustarse en la directriz de Prospera Chiapas. Destaca ahí la presencia de María de Lourdes Morales Urbina, ex presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y principal responsable del fraude electoral que apenas el año pasado significó la destitución de todos los consejeros electorales y la instrumentación de varias órdenes de aprehensión.

A la lista de personajes turbios se suma José Manuel García Tolsa, que durante su paso en la delegación de Sedesol Chiapas fuera inhabilitado y acusado de múltiples irregularidades; Cecilia Gordillo, ligada directamente al hermano de la nueva delegada; y Luis Enrique Solís, cesado del cargo como Secretario de Gobierno Municipal de Tapachula en 2015. A cada uno, aún sin nombramientos formales, los ha colocado como principales ejecutores de su proyecto personal. 


Durante su paso en la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujeres Sasil de León dio muestra de su desmedida capacidad para manipular recursos públicos, desvirtuar programas de gobierno y llenar de corrupción instituciones gubernamentales. Su escueta trayectoria por la política ha estado llena de señalamientos e irregularidades evidentes que ya han comenzado a hacer mella en las entrañas de Prospera Chiapas… así las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2