IEPC / Candidatura independiente parece fácil; está difícil - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 8 de noviembre de 2017

IEPC / Candidatura independiente parece fácil; está difícil

  • Reunir 8 mil 500 firmas para aspirar a la gubernatura de Chiapas parece fácil, pero reunirlas en tres semanas se ve complicado


Los requisitos nada fáciles para ser candidato independiente, son el “paracetamol” que bajará la “fiebre” de muchos. Reunir 8 mil 500 firmas para aspirar a la gubernatura de Chiapas parece fácil, pero reunirlas en tres semanas se ve complicado.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IRPC) de Chiapas, recordó que si alguien aspira a contender por la alcaldía capitalina la tiene “fácil” con aproximadamente cuatro mil 500 firmas

Para una diputación, sin embargo, se requiere más de 70 mil. Aunque al principio dijo que era para senaduría, luego corrigió al aclarar los candidatos independientes solo pueden contender por la gubernatura, una presidencia municipal y diputación.

Resaltó que para ser candidato debe integrarse ante notario una Asociación Civil, misma que no puede registrar a dos o más aspirantes. “Solo es un aspirante por cada A.C.”, subrayó.

Contrastó el número de firmas y el periodo de tiempo que se da. Por los cargos locales en cada estado o municipio, son menos firmas pero el tiempo, también es menor (tres semanas).

Para contender por un cargo federal la legislación exige más firmas, pero da más tiempo (hasta febrero) y el INE amplió el lapso dada las dificultades que están enfrentando varios aspirantes a la candidatura independiente.

En la charla informativa celebrada en el Museo del Café, se destacó que el recurso de 2 por ciento que se destina para candidaturas independientes, se reparte entre todos los registrados. “Entre menos sean más les toca”.

Y este recurso solo se entrega una vez recabadas las firmas necesarias.
Sobre los tiempos para el registro, para la manifestación de la intención se deberá hacer del 14 de diciembre del 2017 al 12 de enero del 2018.


Para saber si la intención procede o no, la fecha límite es el 17 de enero del 2018.
Para captar el apoyo ciudadano, el aspirante tendrá del 18 de enero al 6 de febrero del 2018.

A más tardar el 20 de marzo el IEPC determinaría quien tiene derecho a registrar su candidatura independiente.

Las candidaturas independientes están reguladas por el Artículo 22 Fracción VI de la Constitución local y Artículo 7 fracción VI del Código Electoral local.

Los tres principales requisitos para ser aspirante a la candidatura independiente, son: Llenar el formulario como aspirante, ante el Sistema Nacional de Registro y manifestar su intención ante el órgano que corresponda.

Es indispensable crear una A.C ante notario y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político.

La persona jurídica colectiva deberá estar constituida por lo menos por el interesado, el representante legal y quien administrará los recursos.


Para mayor información el interesado puede acudir a la página electrónica del IEPC, en el apartado candidaturas independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2