MORALEJA / Meade, respiro para unos, asfixia para otros - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 13 de diciembre de 2017

MORALEJA / Meade, respiro para unos, asfixia para otros

Llegó en vuelo comercial, acompañado de su esposa, con un pantalón de mezclilla deslavado, no de marca. El mensaje que pretende dar es de sencillez. De hecho lo dijo así al pisar suelo chiapaneco. Se veía sonriente, confiado. Arrastraba su maleta mediana en la que caben tres mudas de ropa, dos pares de zapato  y su chamarra.

José Antonio Meade Kuribreña dijo parco al hablar: “Las campañas deben ser austeras”. Ni él mismo se lo creyó.

Significativo es que a su derecha caminaba sonriente y guiándolo por el camino de salida en el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, Jaime Valls Esponda. No es la primera vez que se le ve cercano al precandidato del PRI a la presidencia de la República. Calladito, el ex edil de Tuxtla Gutiérrez se está acomodando en caso de un posible triunfo de Meade.

Atrás, cercano y sonriente también, iba Roberto Albores Gleason. La puerta de salida del aeropuerto se abría y cerraba, como símbolo de lo que pasará con algunos candidatos en Chiapas. Con la candidatura cantada ya de Meade como candidato del tricolor, algunos respirarán y otros serán asfixiados.

Justo cuando la puerta se cerró, apareció Eduardo Ramírez Aguilar, el que ERA el candidato del gobernador Velasco Coello. Era desde el principio, tan es así que adrede y de manera amañada fue elaborada la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), son mensaje subliminal, a fin de allanarle el camino. 

Pero ni así el delfín del Güero Velasco levantó. No maduró. Hizo honor al nombre de su partido y siguió verde. Y de verde pasó a podrido.


Ahora, al PVEM no le quedó de otra que mascar el ajo y tragarse el agua porque el candidato del PRI-PVEM será Albores Gleason.

Ramírez Aguilar deberá ser prudente y emular a Osorio Chong, que aunque mal de su grado se “sumó” a la cargada y se alineó con Meade Kuribreña, el palomeado.

Con efusivo abrazo Eduardo Ramírez se colgó de Meade, literalmente. Este lo abrazó sin verlo a la cara. Ya lo ubicó en lo que será su lugar. Roberto Albores vio de reojo y sonrió tímidamente al ver a ERA.  Un rápido abrazo le dio el secretario de Turismo, Mario Uvence.

El que de plano se colgó de José Antonio Meade, por ser chaparro de estatura, fue Julián Nazar Morales. Abrazados efusivamente salieron del aeropuerto seguidos de los cuatro citados.
“Bienvenido, elegiste bien. Chamula es hermoso”, le dijo. Y aunque no se lo dijo al principio, seguro se lo dijo en el camino. San Juan Chamula es un bastión priísta, hasta ahora.

Tan es así que más de mil personas no dudaron en llegar a las 16:00 horas de este miércoles, para armar en menos de tres horas el templete y acondicionar el parque central de la cabecera municipal.

También están colaborando cientos en comités de barrio para ver que ninguna tienda venda alcohol. No quieren ni un solo bolo inoportuno que eche a perder el arranque la precampaña de Meade Kuribreña.

Otros grupos recorrieron diferentes puntos de la cabecera municipal con la finalidad de organizar la seguridad.

En el lugar se encontraban coordinando la logística el capitán Miguel Herrero Ortiz, Estado mayor Federal; Víctor Manuel Esquínca Corzo y Eddie Alonso, encargados de la avanzada, así como Nazario Hernández, comandante de la Policía Ministerial.

Se agregaron José María de la Cruz, director de la Policía Auxiliar, Octavio Lozoya Uribe, subsecretario  de la Policía de Caminos y Tránsito, Víctor Amezcua, director de Protección Civil zona indígena.

Por si fuera poco el equipo desplegado, estuvieron Juan José Jiménez representante de la secretaría técnica del estado, el Capitán Ubaldo Pacheco del Estado Mayor Presidencial, Cristóbal Hernández, Fiscal de la zona indígena, Juan Leobardo Alfaro González, subdirector de la Policía Especializada, Orlando Leyva Lovato, subsecretario de Sanciones Penales. Todos fueron guiados por Guadalupe Hernández López, juez de Paz de dicho lugar.

Será a la medianoche, a las 00:00 horas de este jueves, cuando Meade arranque precampaña. Como si temiera que, cual Cenicienta, se acabe el encanto, la magia de su nombramiento y la carroza de lujo en que  se desplaza se vuelva calabaza.

Dice que su campaña será “austera”, nadie le cree. Más cuando se sabe que es un secreto a voces, que por doquier se guardan recursos, entre los dinosaurios del priísmo, y también en los estados que apoyarán al candidato porque así conviene a sus intereses, porque hay larga cola bien pisada.

Mientras en Chamula será a la medianoche, en Tuxtla, será al mediodía, en el Poliforum, donde el arranque se dé y donde Meade conviva con  dirigentes del PRI y del PVEM.

Ya desde temprano de este miércoles comenzaron las tareas de limpieza en el bulevar Andrés Serra Rojas, por donde pasará Meade en su camino al recinto. Se trata de dar una buena imagen al (pre) candidato.

Tan preocupados están por recibirlo bien, que la fuga de agua por una tubería rota  que tanto tiempo estuvo parada en esa vía, a la altura de la avenida Cecilio del Valle, le metieron personal y máquinas para que quedara arreglada a más tardar en la noche.

Incluso la avenida Perú, de la colonia El Retiro,  que estuvo cerrada por una obra vial que iba  a paso lento, hoy casi terminaba. El encargo fue terminarla antes de las 12 del jueves 14.

El recibimiento dista mucho del que le dieron a López Obrador durante su vista a Chiapas. La gente lo percibe y se indigna con justa razón.

MORALEJA

Llega Meade a Chiapas hoy
Arranca su precampaña
Dice a todos “aquí estoy”
Afila uñas, pule la maña.
Eligió la medianoche
Para arrancar en Chamula
Eligió avión comercial, luego coche
Le faltó montar en mula

Mi campaña será austera
Dijo Meade de forma parca
Vistió pantalón sin marca
Se dejó abrazar por el que ERA.

Que el PRI sea austero y sencillo
Es creer que el sol no salga
El estigma de que son pillos
Ya está dado; que les valga.

Chiapas será prioritario
Dijo Meade al elegirlo;
Ignora que el dinosaurio
Le quitará la llanta y el birlo.

El tapete está tendido
Para que Meade vaya contento
Barren bien el pavimento
No se sienta ofendido.

Ya lo ven cual presidente
Los que están en el poder
Pisotean a la gente
Para ellos hacerse ver.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2