TRANSPORTE / Aún no acatan nueva disposición - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 14 de diciembre de 2017

TRANSPORTE / Aún no acatan nueva disposición

Terminó el plazo para rotular los toldos del transporte público concesionarios y permisionarios. Comienza la etapa de sanciones a los que incumplieron. La Secretaría de Transporte reporta un 90 por ciento de cumplimiento. Los irregulares fueron los primeros en cumplir. Esto es una medida de seguridad y en respuesta a la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Guadalupe “N” hace la parada a un taxi. Antes anota el número económico. Ya a bordo envía un mensaje por watsap a su pareja, indicándole en qué unidad va y el tiempo en que debe llegar a casa. Ella se cuida.

“He visto varios casos de mujeres asaltadas y violadas a bordo de taxis, aquí en Tuxtla, y no quiero que me pase lo mismo”, dice.

Precisamente en  respuesta a la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de fecha 18 de noviembre del 2016, la Secretaría del Transporte coadyuvó.

La dependencia estatal emitió una circular para regular y dar una mayor visibilidad de las características de las unidades del transporte público.

Alejandra Rovelo Cruz, jefa de la Unidad de Planeación de dicha Secretaría,  dijo que se busca dar seguridad a las mujeres, y en general a todos los usuarios del transporte público.

Fue así como en fecha pasada el secretario de transportes, Mario Carlos Culebro Velasco,  instruyó a todos los concesionarios y permisionarios del estado a que coloquen los números económicos y de placas en el toldo de todos los vehículos, con pintura antireflejante  alrededor, lo que permitirá su identificación por las cámaras del C4, aun en espacios sin alumbrado.

Fue mediante la circular número ST/003/2017 de fecha 11 de octubre de este año y en un plazo no mayor a 30 días naturales a partir de la publicación, que los vehículos del transporte público deberían portar en el toldo el número económico y clave de placas.

El rotulado debe tener las siguientes características: el número económico debe ser en letra Arial Bold o Helvetica Bold, en color negro, en un tamaño de 50 cms. con orilla de 5 cms en pintura anti-reflejante; mientras que en lo que se refiera a las placas estás serán en Letra Arial Bold o Helvetica Bold, en color negro en un tamaño de 30 cms. con orilla de 3 cms. en pintura anti-reflejante.

Si bien la circular fue para concesionarios y permisionarios, curiosamente fueron los irregulares los que primero acataron esta disposición aunque no estaban obligados.

Durante un sondeo y revisión de unidades se observó que de 10 taxis concesionarios, seis cumplían con la medida. En contraparte, los “piratas” siete de cada 10 ya cuentan con el número en el toldo.

Se detectó que entre los colectivos muy pocos han cumplido.

Alejandra Rovelo explicó que están conscientes de que las demás modalidades no están al corriente aún. Entendió que  por cuestiones económicas muchos no han podido cumplir.

Sin embargo advirtió que el plazo ya venció hace un mes y como tal ellos harán cumplir la ley en su momento.

“Se difundió por distintos medios la circular, se amonestó, ahora viene la etapa de sanciones tras el plazo de  30 días naturales”, dijo.


“Se exhorta a todos los concesionarios del estado a acatar estas nuevas disposiciones, ya que de no hacerlo pueden hacerse acreedores a una sanción económica de hasta 50 salarios mínimos como lo marca el Reglamento de Transportes vigente en el estado”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2