Cuatro de cada 10 personas sufren obesidad y sobrepeso en Tuxtla GutiĆ©rrez. A este paso, en breve, la diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares colapsarĆ”n el sistema de salud en la capital. El Ayuntamiento implementó los programas “MĆ©dico en tu casa” y “Diagnóstico Situacional de Salud Comunitaria”.
El secretario de Salud Municipal, Ranulfo ChÔvez Lemus, precisó que es preocupante ver el daño que las empresas trasnacionales hacen a la sociedad y la indiferencia de las personas al no cuidar lo que comen y beben.
Entrevistado al finalizar el homenaje de este lunes donde se hizo alusión al “DĆa del nutriólogo”, el funcionario dijo que es deber de cada uno cuidar su nutrición y su salud.
“Comer sano no requiere de mucho dinero, es cuestión de actitud y cambios en el hĆ”bito. El cuerpo requiere mil 800 calorĆas por dĆa y lo demĆ”s sobra y se vuelve nocivo”.
ChÔvez Lemus lamentó que el año pasado en México hayan muerto 80 mil personas por diabetes, una de las consecuencias directa de la obesidad y sobre peso, que también desencadenan la hipertensión e infarto al miocardio.
Por ello, es que el Ayuntamiento capitalino trabaja en dos programas: “MĆ©dico en tu casa” y “Diagnóstico Situacional de Salud Comunitaria”.
“Se dividió la ciudad en cuatro cuadrantes. Un grupo de 20 pasantes de enfermerĆa visita de 50 a 100 casas por dĆa, de lunes a viernes. Ven quĆ© comen, y la mayorĆa tiene mas hĆ”bitos. Comen fritangas y toman refresco embotellados”, dijo.
En el registro detallado, de cada 10 personas encuestadas, cuatro sufren de obesidad y sobrepeso, incluso niños, recalcó el médico.
El galeno aclaró que este programa es para 10 aƱos, “inició a los seis meses de la gestión actual, y dejaremos las bases para el siguiente gobierno, esperamos le den continuidad”, dijo.


0 Comentarios