CAPITAL / Salud y sistema en riesgo por obesidad de capitalinos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 22 de enero de 2018

CAPITAL / Salud y sistema en riesgo por obesidad de capitalinos

Cuatro de cada 10 personas sufren obesidad y sobrepeso en Tuxtla Gutiérrez. A este paso, en breve, la diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares colapsarán el sistema de salud en la capital. El Ayuntamiento implementó los programas “Médico en tu casa” y “Diagnóstico Situacional de Salud Comunitaria”.

El secretario de Salud Municipal, Ranulfo  Chávez Lemus, precisó que es preocupante ver el daño que las empresas trasnacionales hacen a la sociedad y la indiferencia de las personas al no cuidar lo que comen y beben.

Entrevistado al finalizar el homenaje de este lunes donde se hizo alusión al “Día del nutriólogo”, el funcionario dijo que es deber de cada uno cuidar su nutrición y su salud.

“Comer sano no requiere de mucho dinero, es cuestión de actitud y cambios en el hábito. El cuerpo requiere mil 800 calorías por día y lo demás sobra y se vuelve nocivo”.

Chávez Lemus lamentó que el año pasado en México hayan muerto 80 mil personas por diabetes, una de las consecuencias directa de la obesidad y sobre peso, que también desencadenan la hipertensión e infarto al miocardio.

Por ello, es que el Ayuntamiento capitalino trabaja en dos programas: “Médico en tu casa” y “Diagnóstico Situacional de Salud Comunitaria”.

“Se dividió la ciudad en cuatro cuadrantes. Un grupo de 20 pasantes de enfermería visita de 50 a 100 casas por día, de lunes a viernes.  Ven qué comen, y la mayoría tiene mas hábitos.  Comen fritangas y toman refresco embotellados”, dijo.

En el registro detallado, de cada 10 personas encuestadas, cuatro sufren de obesidad y sobrepeso, incluso niños, recalcó el médico.

El galeno aclaró que este programa es para 10 años, “inició a los seis meses de la gestión actual,  y dejaremos las bases para el siguiente gobierno, esperamos le den continuidad”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2