TUXTLA / Caso Gloria obliga a replantear acciones - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 17 de enero de 2018

TUXTLA / Caso Gloria obliga a replantear acciones

  • A las acciones emprendidas por la alerta de género en noviembre de 2017, seguirán otras para dar seguridad a las mujeres en la capital chiapaneca



María Enriqueta Burelo Melgar,  secretaria para la Igualad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se dijo indignada por el feminicidio de Gloria Castellanos Balcázar. A las acciones emprendidas por la alerta de género en noviembre de 2017, seguirán otras para dar seguridad a las mujeres en la capital chiapaneca, anunció la funcionaria.

“Indigna que en la flor de su vida ésta haya sido segada de forma tan violenta; esto responde a una serie de patrones producto de una mala educación en los hogares,  por lo cual las mujeres son vistas como objetos para ser usados por los varones”, dijo Burelo Melgar.

Subrayó que el trabajo cotidiano del Ayuntamiento ha sido velar por la igualdad de género, pero “con lo ocurrido a Gloria obliga a replantear nuevas acciones”.

Así, a raíz de la alerta de género emitida en noviembre de 2017, coordinados por la Fiscalía General del Estado se implementó el “Transporte seguro”, se capacitó a 500 policías para saber cómo responder con sensibilidad ante las víctimas, entre otras acciones.

Sin embargo, Enriqueta Burelo dijo que hace falta más acciones para que la mujer camine y viaje más segura en Tuxtla Gutiérrez.

Por ello, añadió, varias áreas del Ayuntamiento capitalino trabajarán desde su competencia para dar más seguridad. “Los policías deberán reforzar su vigilancia y patrullaje, Servicios Municipales deberá vigilar el alumbrado público y que los predios baldíos estén limpios”.

Reconoció que  hace falta cámaras de vigilancia por parte del CAVIP en las periferias, donde a menudo se cometen ilícitos, como en este caso. Aceptó que se deberá dar mantenimiento a las que no funcionan y habría que instalar más.


Finalmente recomendó a las mujeres ser cuidadosas al abordar un transporte público. “Vean que sea un taxi seguro, anoten número económico y placas, que tengan alguien de confianza a quien estén avisando de su paradero, con frecuencia”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2