TUXTLA / Hay cuentas incobrables en impuesto predial - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 5 de enero de 2018

TUXTLA / Hay cuentas incobrables en impuesto predial

De un millón 373 mil 223 predios registrados en Tuxtla Gutiérrez, no todos son cobrables. Hay miles de terrenos que no pagan por ser del gobierno federal, estatal, de la Sedena, Asociaciones Religiosas y Civiles. Chiapas es único en el descuento del 20 por ciento en el pago predial.

María de la Luz Anguiano Martínez,  jefa del Departamento de Ejecución Fiscal  y Cobranza del Ayuntamiento capitalino, resaltó que en otras entidades apenas hacen el descuento de 5, 10 y hasta el 15 por ciento en el pago del impuesto predial. Chiapas es único en este aspecto.

Por ello, dijo, enero es cuando aprovechan muchos para hacer sus pagos y así aprovechar el beneficio económico. “Es el mes de más captación”, reconoció.

Aclaró que por el momento no hay “ríos de gente”, pero está fluyendo la contribución. Normalmente, por la cuesta de enero, la mayoría llega después del 16 de enero, cuando ya han cobrado su quincena o apoyo, dijo.

Destacó que si bien en el proyecto enviado al Congreso local para el 2018, contemplan una captación de 126 millones  231 mil 249 pesos, son realistas que de un millón 373 mil 223 predios registrados en Tuxtla Gutiérrez, no todos son cobrables.

Aclaró que hay miles de terrenos que no pagan por ser del gobierno federal, estatal, de la Sedena, Asociaciones Religiosas y Civiles.

“Están exentos, pero deben venir a realizar su trámite para la exención, de lo contrario se acumula como cartera vencida aunque sabemos que no son cobrables”, puntualizó.

Dijo que por ser dependencias “que se sienten superiores, nos ven chiquitos a los del Municipio y no acuden”. Así están registrados con un número de cuenta que genera adeudos, y al no hacer su trámite administrativo en el que se pueda considerar que no son susceptibles de cobro, el importe se acumula y causa problemas.


Finalmente dijo que este año esperan superar sus expectativas, como ha sido cada año, con la acertada planeación y dirección de  la  coordinadora de Política Fiscal, Silvia Arely Díaz Santiago, que hace todo un esquema para captar recursos, con el apoyo de un equipo de trabajo que lo hace posible en las cobranzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2