CHIAPAS / Desplazados ignorados en la nariz del gobernador - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 9 de marzo de 2018

CHIAPAS / Desplazados ignorados en la nariz del gobernador

Parecen invisibles a pesar de estar a escasos metros del gobernador de Chiapas. Tras celebrar tres reuniones con funcionarios del Gobierno del estado, los desplazados de Chenalhó no consiguieron avances. “Tenemos la voluntad, pero no la capacidad de apoyarlos”, les dijeron en Protección Civil. Otras 115 familias fueron desterradas de Aldama, dijo el vocero.

En rueda de prensa frente al Palacio de Gobierno, el vocero del Centro de Derechos Humanos Juntik, dijo que los desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalhó siguen siendo ignorados.

Rememoró que este lunes 5 de marzo iniciaron un plantón frente a Palacio Estatal, 249 personas niños, niñas, adultos mayores, que viven el cara propia los efectos del destierro.

“En algún momento el gobierno proveyó alimento, atención médica, pero de forma esporádica  e insuficiente; hay  interrupciones continuas que afectan la salud y pone en riesgo la integridad física de los desplazados”, dijo.

Añadió que tras el 26 de mayo del 2016, cuando fueron desplazados, por fin la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  admitió una  medida cautelar a favor de ellos y  “a partir de eso el gobierno del estado busco la interlocución”. Este jueves se reunieron tres veces y  no hubo avances, precisó.

“Tenemos la voluntad, pero no la capacidad de apoyarlos”, les dijeron en Protección Civil.

El vocero dijo que señalan como principal culpable a Rosa Pérez Pérez, alcaldesa de Chenalhó, de apoyar a este grupo paramilitar. “Hay suficientes datos”, y agregó que  este 3 y 4 de marzo hubo otros 115 familias desterradas de Aldama.

“En vez que se calmen, este grupo paramilitar se está volviendo más agresivo”, lamentó al recordar que los desplazados por este grupo no son solo de Chenalhó, sino de Chalchihuitán, Aldama y otros lugares.

A la rueda de prensa acudieron representantes de otros desplazados, como Juan, de la comunidad Shulvó (Zinacantán), Armando, de la comunidad Cintalap(Ocosingo), Karina, de la comunidad Tenango (Ocosingo), Rufina, de Chalchihuitán, entre otros.

“Que se instale el consejo para la prevención integral del desplazamiento forzado, que se desarme al grupo paramilitar y se ejecuten las  órdenes de aprehensión”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2